Presagia Sojo sexenio perdido y sin crecimiento del PIB - Noticieros En Línea
Monday, June 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Presagia Sojo sexenio perdido y sin crecimiento del PIB

El exsecretario de Economía dijo que el programa implementado por el gobierno federal es absolutamente corto, miedoso, timorato, poco ambicioso…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 18 mayo, 2020 Etiquetas: , , ,

Para el presidente del Consejo del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado (Iplaneg), Eduardo Sojo Garza Aldape, la capacidad de reacción mostrada por el gobierno federal y los programas implementados hasta el momento presagian no solo una lenta recuperación económica tras la pandemia por covid-19 sino prácticamente un sexenio perdido y sin crecimiento del PIB.

En una videoconferencia dentro de un foro organizado por la fracción de diputados del PAN, el también exsecretario de Economía dijo que en México no se han realizado acciones correctas para achatar las dos curvas, la de la crisis sanitaria y la de la recesión económica, por lo que nuestro país quedará mal en salud y peor en materia económica.

Expuso que la muestra ya se dio desde la presentación del plan de apoyo a la economía de parte del gobierno federal.

“Desafortunadamente nuestro país se quedó muy atrás en el monto del programa, ya no digamos si discutimos si las medidas que están tomando eran las adecuadas o no, simplemente el tamaño del programa es absolutamente corto, miedoso, timorato, poco ambicioso”.

Sojo Garza, quien trabaja actualmente el llamado “Plan Marshall” para la recuperación de la economía estatal, dijo que lamentablemente todos los gobiernos estatales van a sufrir las consecuencias de estas decisiones en los meses siguientes.

“Los gobiernos estatales van a sufrir también, dependiendo de su estructura económica, dependiendo de qué tanto están vinculados con cadena de producción globales, la van a pasar mal los estados de la frontera”.

Eduardo Sojo dijo que frente a este escenario la única alternativa es crear soluciones desde los gobiernos estatales para una rápida recuperación de la economía tras la pandemia y lo que llamó, una política industrial de empresa a empresa.