Presenta entremeses el grupo de teatro “Eugenio Trueba”

Presenta entremeses el grupo de teatro “Eugenio Trueba”

Este miércoles 4 y jueves 5 de octubre, el grupo de teatro “Eugenio Trueba” de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Universidad de

Alemania es el país invitado del GUCE
UG debe incrementar matrícula de médicos y enfermeras
Universidad de Guanajuato ofrece curso de preparación para aspirantes a residencias médicas

Este miércoles 4 y jueves 5 de octubre, el grupo de teatro “Eugenio Trueba” de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Universidad de Guanajuato, presentarán los entremeses “El Viejo Celoso”, “La Cueva de Salamanca” y “Cervantes por todas partes”.

Una presentación que se realiza en el marco de los 190 años de la enseñanza de Derecho, y está bajo la dirección de David Arturo Gutiérrez Márquez en el Patio Cultural de Derecho, la entrada es gratuita.

Los dos primeros entremeses son de Don Miguel de Cervantes Saavedra, mientras que el entremés “Cervantes por todas partes” es de la autoría de Don Eugenio Trueba.

En entrevista con el Director del Grupo de Teatro “Eugenio Trueba” de la DDPG, Gutiérrez Márquez, reveló que este 2017 dicha agrupación cumple ya 15 años de existencia, fundada por idea del entonces director de la Escuela de Derecho, el Tobías García Tovar, para que los estudiantes pudieran tener un medio de expresión artística.

Recordó que, entre otras, se han montado ya obras de Don Eugenio Trueba como “Olvida mi pasado” y “Prohibido juzgar dos veces” y, de Alejandro Casona: “Prohibido suicidarse en primavera”.

Asimismo han participado en un concurso con la obra “No hay peor mentira que la mitad de la verdad” y el año pasado, para conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes, el 22 de abril presentaron también estos entremeses que se representarán nuevamente con alumnos de la División.

Los entremeses cervantinos “clásicos” que se han representado desde hace casi 65 años en plaza San Roque son “El Retablo de las Maravillas”, “Los Habladores” y “La Guarda Cuidadosa”, pero ellos interpretarán dos de Cervantes: “El  Viejo Celoso”, “La Cueva de Salamanca” y además un entremés que fue escrito por Don Eugenio Trueba para inaugurar en los años 90, el festival denominado “Cervantes en todas partes” que comenzó en Salvatierra y a Don Eugenio se le ocurrió escribir sobre Chanfalla y Roldañejo, personajes de Cervantes en otros entremeses.

Alrededor de 25 personas conforman el grupo de teatro de la DDPG, entre ellos Laura Rodríguez, quien cursa cuarto semestre de la Licenciatura en Derecho e interpreta a “Cristinica” en la “Cueva de Salamanca”.

Fermín Cornejo, de quinto semestre de Derecho, hace el papel del estudiante en la “Cueva de Salamanca”.

Miguel Castillo, quien cursa ya el octavo semestre de Derecho, interpreta a Chanfalla en el entremés de Don Eugenio y el compadre en “El Viejo Celoso”.

COMMENTS

DISQUS: