Presenta PVEM iniciativa en materia de matrimonio igualitario - Noticieros En Línea
Wednesday, September 22, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Presenta PVEM iniciativa en materia de matrimonio igualitario

Luis Gerardo Suárez Rodríguez explicó que con la iniciativa se garantiza la protección de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 16 abril, 2021 Etiquetas: , ,

La fracción del Partido Verde en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma al Código Civil en materia de matrimonio igualitario y reconocimiento de la identidad de género.

En la exposición de motivos, el diputado Luis Gerardo Suárez Rodríguez explicó que con la iniciativa se garantiza la protección de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, lntersexual y Queer (LGBTTTIQ).

Refirió que se propone reconocer el derecho del matrimonio entre personas del mismo sexo, con la finalidad de que se contemple en el Código Civil de manera clara y específica.

“Por ello resulta inconstitucional la ley de cualquier entidad federativa que considere la finalidad del matrimonio es la procreación y que debe celebrarse entre una mujer y un hombre. Atendiendo a lo anterior, la presente propuesta contempla la igualdad de condiciones de las personas de la diversidad sexual dentro del matrimonio, tales como derechos y obligaciones que nacen del matrimonio”.

Al respecto, destacó que con la propuesta legal se avanza en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ, cumpliendo el principio de igualdad y de no discriminación establecido por el artículo 1 de la Constitución Federal, para la construcción de una sociedad más igualitaria y reforzar los derechos a la no discriminación y a la ciudadanía plena.

Asimismo, el legislador indicó que se plantea el reconocimiento a la identidad de género, y que se doten las herramientas para que el Registro Civil expida a las personas que así lo requieran las actas de nacimiento sexo genéricas, sin la necesidad de recurrir a un amparo o acudir a otras ciudades para que este derecho a la no discriminación, no se siga vulnerando.

Esta iniciativa se suma a otras muchas planteadas en los últimos ocho años por diversos partidos distintos al PAN que han sido desechadas, archivadas o que aún se encuentran en comisiones.