Presenta regidor Julio César García queja ante Derechos Humanos - Noticieros En Línea
Friday, September 30, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Presenta regidor Julio César García queja ante Derechos Humanos

El regidor perredista argumenta que la carpeta de investigación abierta tras la presunta agresión cometida contra una mujer, no debió haber sido ventilada, además de sostener que fue un “asunto entre particulares”.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 7 diciembre, 2016

El regidor de Guanajuato capital, Julio César García Sánchez, interpuso una queja ante la sede en León de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, por considerar que la carpeta de investigación abierta tras ser acusado de haber golpeado a una mujer, fue hecha pública violando el debido proceso, y aseguró que el tema es “un asunto entre particulares”.

Cerca de las 11 de la mañana y acompañado por su abogado, el edil perredista acudió a las instalaciones de la Procuraduría en donde su queja quedó registrada en la carpeta 295/2016-A.

Narró que en febrero de este año, la víctima interpuso una denuncia en la Contraloría de Guanajuato capital por una presunta agresión física que el regidor cometió, para lo cual el órgano fiscalizador solicitó a la agencia del Ministerio Público copia de la carpeta de investigación.

Dicha carpeta no le fue negada a pesar de que aún no estaba concluida, lo que violenta el debido proceso marcado en la Ley del Proceso Penal, apuntó Julio César Sánchez.

“Para poder conocer de la denuncia, (la Contraloría) le pide a la agencia del Ministerio Público le pueda mandar la carpeta cuando ésta aún estaba en el proceso de investigación. La Procuraduría le manda la carpeta en proceso, es decir, la denuncia, los dictámenes médicos, todo; ahí hay una violación porque ninguna institución puede contar con la carpeta que no se ha acreditado”.

Explicó que la Contraloría turnó la investigación al Ayuntamiento debido a que no está facultada para sancionar a un superior jerárquico, en este caso, a él en su carácter de regidor.

El cabildo a su vez volvió a solicitar la carpeta de investigación a la agencia del Ministerio Público, la cual ahora sí rechaza la solicitud al argumentar tratarse de información confidencial; sin embargo, la Contraloría entrega al Ayuntamiento la carpeta que había obtenido días atrás, con lo que se volvió a violentar el debido proceso, afirmó el regidor.

Añadió que la víctima denunció haber sido agredida un sábado en su domicilio, por lo que en caso de que fuera así, se trata de un asunto de particulares.

“En la denuncia ella dice que fue un sábado a las 4 de la tarde en su domicilio, si fue en su domicilio estamos hablando de un tema que ocurre entre particulares y no con mi motivo de mi función pública (…) no en el ámbito de mi función”.

“Sí soy regidor las 24 horas del día pero también tengo derecho a mi vida privada”.

Detalló que la queja ante Derechos Humanos va en contra del pleno del Congreso local, su Comisión de Responsabilidades, la Dirección de Apoyo Parlamentario del Congreso, así como contra la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Julio César Sánchez dijo confiar en que el procurador de Derechos Humanos, Raúl Montero de Alba, resuelva con total independencia y haga las recomendaciones que corresponden.