Presentan 9 denuncias penales por trabajo infantil en campos de Guanajuato - Noticieros En Línea
Sunday, June 20, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Presentan 9 denuncias penales por trabajo infantil en campos de Guanajuato

La Secretaría de Gobierno de Guanajuato ha presentado este año nueve denuncias penales en contra de propietarios de campos agrícolas…

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 5 junio, 2017 Etiquetas: ,

La Secretaría de Gobierno de Guanajuato ha presentado este año nueve denuncias penales en contra de propietarios de campos agrícolas en municipios como León y Romita, por tener a menores de edad trabajando en ellos.

Así lo dio a conocer el director de Promoción y Desarrollo Laboral de la Segob, Luis Fabián Ortiz Trillo, quien comentó que desde finales de marzo se han realizado visitas de inspección de forma conjunta con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en diferentes campos de cultivo.

Hasta ahora han sido detectados aproximadamente 60 menores de edad que realizan trabajos agrícolas y por ello se han presentado nueve denuncias penales.

Explicó que una vez que son encontrados los menores trabajando, los inspectores suspenden la labora que realizan y levantan el acta correspondiente.

Al encontrar presencia de menores aplicamos el protocolo, en el cual pedimos la suspensión inmediata de las labores, se lleva a cabo también el levantamiento del acta describiendo la parte de las condiciones generales de trabajo, y haciendo anotación respecto a cuántos menores se encontraron, de qué parte de la República vienen y en qué condiciones están”, dijo.

No obstante, el funcionario estatal detalló que los inspectores solo pueden ingresar a verificar las condiciones laborales de los jornaleros, siempre y cuando el dueño del predio así lo permita; caso contrario, se inicia un proceso administrativo de sanción pero la inspección solo puede realizarse desde el exterior, lo cual ha sucedido en cinco campos agrícolas.

 

Si no nos permiten la entrada, no podemos nosotros acceder; qué es lo que hacemos, levantamos un acta en la cual se establecen las razones por la cual no se pudo llevar a cabo la inspección y a esos productores se les inicia un procedimiento administrativo sancionador de acuerdo a la Ley federal del trabajo en la cual si no permiten la entrada se les sanciona económicamente”.

Agregó que la penalización económica por tener a niños haciendo labores agrícolas va de los 20 mil a los 200 mil pesos.