Presentan declaración "3 de 3" solo 5 de 10 candidatos - Noticieros En Línea
Saturday, May 15, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Presentan declaración “3 de 3” solo 5 de 10 candidatos

Esta iniciativa, impulsada por organismos como Transparencia Mexicana y el Iacip, es un ejercicio de rendición de cuentas

By Fernando Velázquez , in León , at 4 mayo, 2021 Etiquetas: , ,

A prácticamente un mes de que concluyan las campañas por la Alcaldía de León y se realice la jornada electoral, solo cinco de los 10 candidatos que buscan gobernar la tercera ciudad más grande del país han hecho pública su declaración “3 de 3”.

Esta iniciativa, impulsada por organismos como Transparencia Mexicana y el Iacip, es un ejercicio de rendición de cuentas para que la ciudadanía conozca el patrimonio, los eventuales conflictos de interés, así como el cumplimento de los compromisos fiscales de los candidatos.

En Guanajuato, de todos los que aspiran a ser presidentes municipales, diputados locales o federales, solo 38 de ellos han publicado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses; de esa cantidad, cinco corresponden a candidatos por la Presidencia municipal de León.

La candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez, declara tener una casa con un valor de 1.2 millones de pesos, y el 50% de otra que costó 793 mil. Además, cuenta con un local comercial de 490 mil pesos, y dos autos.

En tanto, el abanderado del Partido Verde, Sergio Contreras, informó que compró mediante un crédito una casa de 4.5 millones de pesos, y le fue heredado un terreno que vale 750 mil. De igual manera, posee tres vehículos.

Paola Aceves, del PRD, declara tener el 25% de una casa valuada en 747 mil pesos, la mitad de un terreno de 207 mil pesos, y no cuenta con vehículo alguno a su nombre.

Quienes no reportan ser dueños de bienes inmuebles ni vehículos son la candidata de Fuerza por México, Norma Nolasco; y el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, aunque este último sí declara tener dos computadoras y un celular que suman un valor de 50 mil pesos.

En contraparte, quienes abiertamente han rechazado participar en esta iniciativa son el candidato de Morena, Ricardo Sheffield, y la candidata del Partido del Trabajo, Nancy Fonseca, quien aseguró que se trata de mera “simulación”, pero propuso que quien gane la contienda haga un levantamiento de sus bienes ante notario al inicio y al término de su gestión.