Presentan detalles del Maratón León 2017 - Noticieros En Línea
Saturday, August 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Presentan detalles del Maratón León 2017

Se presentaron detalles sobre el trabajo transversal que estará realizando la Comude León con las dependencias municipales para el beneficio…

By Pablo Ruiz , in Deportes , at 12 septiembre, 2017 Etiquetas:

Se presentaron detalles sobre el trabajo transversal que estará realizando la Comude León con las
dependencias municipales para el beneficio de los corredores del Maratón León 2017. A unos días
de la realización de la justa atlética más importante de la región, se tienen más de 5 mil inscritos.

Como parte de las innovaciones que se tendrá para esta edición, el titular de la Comude, Antonio
Rivera Cisneros, destacó que el Maratón León será catalogado como “Cardioprotegido”, pues en
esta ocasión se tendrán disponibles tres desfibriladores en ambulancias a lo largo de la ruta y uno
más en la Meta, todo esto como protección para los atletas.

Para el servicio médico se sumaran 3 ambulancias, 6 paramédicos, 12 médicos, 30 fisioterapeutas,
4 enfermeras, 1 cardiólogo y un médico que será el responsable del dispositivo médico de la
Comude.

Las dependencias de Protección Civil y Cruz Roja también tendrán participación con 10 unidades a lo largo de los 42 kilómetros con personal técnico de urgencias básicas que contarán con ambulancias para cuidados intensivos.

Protección Civil contará con 7 motocicletas de Cruz Roja del Estado y los tres desfibriladores colocados estratégicamente en la ruta.

Por otro lado, habrá apoyo del C4 de la Secretaria de Seguridad Publica de León para la instalación del Centro de Mando de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez para atender cualquier emergencia del maratón.

Se anunció también que para la hidratación se tienen contempladas un total de 70 mil tomas de agua repartidas en puntos establecidos cada 2.5 kilómetros, además habrá 30 mil tomas de bebidas isotónicas para garantizar la hidratación de los 6 mil corredores, donde además se tiene contemplado la colocación de 9 sanitarios en el recorrido de la ruta.

En tanto, se confirmó también la participación del ganador de Medio Maratón CDMX, Juan Luis Barrios, como conferencista, por lo que se tienen programadas sus intervenciones el día jueves 21 de septiembre a partir de las 19:00 horas en la deportiva Enrique Fernández Martínez con entrada gratuita para quienes paguen su acceso a la Unidad Deportiva.

Hace algunos días se confirmó la cancelación de uno de los corredores elite con los que contaría el evento, pues el keniata Nixon Kiplagat, de 29 años y quien fue ganador de este maratón en el 2015, de último momento canceló su participación levantando suspicacias con el tema del doping.

Ante tal situación, el Dr. Antonio Rivera señaló que no han recibido la información o el motivo por el cual se canceló la participación del atleta internacional, por lo que pudo haber sido alguna lesión lo que impidió su participación.

El doping agrega valor a nuestro Maratón, así se van eliminando algunos corredores que potencialmente pudieran estar en doping”.

El titular de la Comude, explicó que el sistema para el dopaje será a cargo de la CONADE con dos muestras con una “A” y una “B” con cadenas de custodia para procesarla y en caso de que saliera positivo se recurre a la prueba “B” para reproducir el esquema de acuerdo a las reglas con tiempo estimado de entrega de resultados de un mes.

Parte de los corredores elite que sí están confirmados para estar presentes en la justa atlética más longeva del país son el internacional Hilary Kimayo, el irapuatense Carlos Cordero y el guanajuatense Fernando Cervantes.