Presentan dos iniciativas relacionadas con la seguridad - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Presentan dos iniciativas relacionadas con la seguridad

La primera de ellas, para crear la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato y la segunda, una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 25 junio, 2020 Etiquetas: , ,

La fracción del PAN en el Congreso local presentó dos iniciativas relacionadas con la seguridad.

La primera de ellas, para crear la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato y la segunda, una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con el objeto regular el funcionamiento de los servicios de seguridad privada que operen en el Estado.

En la primera propuesta, presentada por el coordinador de la bancada panista Jesús Oviedo Herrera, se busca establecer una homologación del Servicio Profesional de Carrera Policial de las instituciones policiales tanto del estado como de los municipios, a efecto de brindar un mejor servicio y establecer en ley de manera clara la normativa relativa a este sistema con el objeto de que no existan disparidades.

El legislador también habló de las ventajas sociales de contar con ese servicio y la estabilidad laboral que ofrece cuando se cumple con los requisitos de evaluación integral y permanente al desempeño.

“Se propone también establecer una previsión normativa a la homologación de los salarios de los policías que forman parte de la carrera policial en el estado. Esto en la medida de las posibilidades presupuestarias y de manera gradual”.

Posteriormente, el también panista Rolando Alcántar Rojas señaló que es necesario que, quienes presten seguridad privada, lo hagan de manera profesional, aunado a que se trata de una opción para coadyuvar con las funciones de la seguridad pública y reducir el riesgo de la población a ser parte de la estadística criminal.

Argumentó que la demanda de servicios de seguridad privada en México sigue incrementándose en los fraccionamientos, áreas públicas, supermercados, centros comerciales, tiendas de conveniencia, entre otras; por lo tanto dijo, existe un aumento en la contratación de guardias de seguridad, sistemas de cámaras de circuito cerrado de televisión, sistemas de alarma, control de accesos, seguridad en sistemas informáticos y en prevención de riesgos.

En este sentido, el diputado precisó que la iniciativa propuesta establece las modalidades de los servicios de Seguridad Privada, siendo novedosos los servicios de seguridad y protección de la información y los servicios de protección de en sistemas de prevención y responsabilidades.