Presentan funcionarios de León declaración 3 de 3 - Noticieros En Línea
Wednesday, May 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Presentan funcionarios de León declaración 3 de 3

Integrantes de la Administración Municipal de León presentaron sus declaraciones 3 de 3

By Rita Zamora , in León Portada , at 8 julio, 2016 Etiquetas: ,

Los 19 integrantes del gabinete de la administración 2015-2018 que encabeza Héctor López Santillana en la página de transparencia del gobierno de León han hecho pública su declaración 3 de 3 y así mismo 16 directores de las 18 paramunicipales que tiene el municipio.

Las declaraciones deben ser consultadas con Internet Explorer, ya que con navegadores como Chrome no se encuentra compatible.

En la declaración de intereses de estos funcionarios se pueden conocer los detalles económicos y financieros que pusieran ser susceptibles de influir en decisiones tomadas por el declarante en el ejercicio de sus funciones, la mayoría de los 19 integrantes del gabinete reportan cargos honorarios  en algunos consejos, patronatos y colegios, en casi todos los casos esta representatividad terminó en el 2015.

También dan a conocer los últimos cargos públicos ejercidos en los últimos 5 o 3 años, en 9 de los casos refieren los últimos años de su vida laboral en el gobierno del Estado de Guanajuato, el resto en la iniciativa privada o el sector académico.   

De los 19 funcionarios por lo menos 6 refieren ser accionistas de alguna empresa de servicios, de comercio o de consultoría, tal es el caso del director de movilidad Luis Enrique Moreno Cortés que refiere que tiene acciones en la empresa IDEEMOS Impulsora de Desarrollo y Movilidad Sustentable desde hace 5 años, no obstante esta empresa ha dejado de prestar servicios desde Febrero del 2014 y actualmente está en suspensión de actividades.

Ni autos de lujo, ni costosos bienes, ni grandes cantidades de ahorro revelan los integrantes del gabinete quienes sí dan a conocer que tienen deudas por créditos hipotecarios o préstamos bancarios.

Así mismo en la declaración 3 e 3 que se hace pública cabe mencionar se omite cualquier dato de propiedades o bienes del o la conyuge o de sus dependientes, solo  se publica los del declarante.

Aunque son 19 los funcionarios que entre Enero y Febrero de este año presentaron su declaración 3 de 3 la declaración de intereses de Secretario Particular Gonzálo León, la del director de comunicación Social Ignacio Camacho y la de Ramón Alfaro Gómez Director de Economía son ilegibles  y por lo tanto no ofrecen información clara al consultor de la de página.

Por otro lado la 3 de 3 también fue presentada por directores de las paramunicipales, en el caso de Roberto Centeno del SIAP no se puede accesar a la declaración y falta por actualizar la del SAPAL ya que no aparece el reporte de Leonardo Lino pues apenas tiene unos meses en el cargo o bien del director del FIDOC José Quiroz, en tanto otros como el director del parque metropolitano Rigeoberto Montes o el director del Instituto Municipal de la Juventud no figuran en la lista de declarantes.

Para que la información de cada funcionario fuera publicada se tuvo que entregar a la contraloría de León 1 carta de autorización firmada por el funcionario y que también se muestra en la consulta a través de la página de transparencia.

Quienes no están obligados ni han sido invitados a sumarse a esta práctica de transparencia, son los integrantes del ayuntamiento pues hasta el momento los único que han presentado su 3 de 3 son  el alcalde Héctor López Santillana y su Secretario de Ayuntamiento Felipe de Jesús López Gómez, confirmó el propio regidor priísta Salvador Ramírez Argote quien dijo que no tendrían ningún inconveniente en hacer pública esta información.