Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Guanajuato - Noticieros En Línea
Thursday, July 29, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Guanajuato

Dos de los cinco diputados locales de Morena presentaron una iniciativa de reforma al Código penal para la despenalización del aborto en el estado antes de las 12 semanas de gestación

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 5 marzo, 2020 Etiquetas: , ,

Dos de los cinco diputados locales de Morena presentaron una iniciativa de reforma al Código penal para la despenalización del aborto en el estado antes de las 12 semanas de gestación.

La iniciativa solo fue signada por el diputado Ernesto Prieto Gallardo y Magdalena Rosales Cruz, quien en tribuna dijo que se pretenden modificaciones y adiciones a diversos artículos a fin de que el aborto no sea punible cuando el embarazo sea producto de una violación; cuando resulte de una inseminación artificial no consentida; cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro en su salud o de muerte; o cuando el aborto se debe a causas eugenésicas graves (sospecha o certeza de una enfermedad seria).

la legisladora morenista mencionó que de acuerdo con datos de 2017 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron en la entidad 28 abortos, lo que posicionó a Guanajuato en el quinto lugar nacional. En tanto, el INEGI reportó que en 2019, mil 642 mujeres guanajuatenses se realizaron un aborto.

“Las mujeres interrumpen sus embarazos y lo seguirán haciendo, sin embargo, con esta iniciativa se busca darles la manera de decidir de manera legal que además al legalizarlo ellas no correrían el peligro de atentar contra su propia vida con procedimientos que además de dolorosos al no contar con el respaldo legal se vuelven peligrosos. Es nuestra labor como legisladores, dejar de criminalizar y decidir sobre algo tan valioso como es su propio cuerpo”.

Rosales Cruz recordó que actualmente existe la Norma Oficial Mexicana 046 y la Ley General de Víctimas donde establecen la procedencia de la interrupción del embarazo bajo ciertos supuestos como violación.

La de ambos diputados de Morena es la segunda iniciativa que se presenta en la materia ya que el año pasado, el legislador del PRD, Isidoro Bazaldúa  presentó una similar.