Presentan iniciativa para reducir diputados y senadores - Noticieros En Línea
Wednesday, September 30, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Presentan iniciativa para reducir diputados y senadores

En representación de la fracción del nombre del PRI en el Senado, el presidente de la Comisión de la Reforma del…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Política , at 27 noviembre, 2015 Etiquetas:

En representación de la fracción del nombre del PRI en el Senado, el presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera, presentó una iniciativa que reformar la Constitución, a fin de eliminar 100 diputados federales de representación proporcional y suprimir a 32 senadores de lista nacional.

Detalló que la iniciativa contempla que la Cámara de Diputados será integrada por 300 diputados electos según el principio de votación de mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 100 diputados electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

Mientras que la Cámara de Senadores, dijo, se integrará por 96 senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación de mayoría relativa y uno será asignado a la primera minoría.

El senador priistas dejó en claro que la iniciativa no tiene como objetivo eliminar la representación proporcional en la Cámara de Diputados, sólo reducirla, por lo que no se vería afectado el derecho de las minorías a acceder a los cargos legislativos en esa asamblea.

Chico Herrera dijo que es impostergable el inicio del debate legislativo para la reducción de los legisladores en nuestro país por lo que llamó al resto de las fracciones parlamentarias a sumarse a esta iniciativa.