Presentan reformas a la Ley de Concesiones de Servicios Públicos - Noticieros En Línea
Tuesday, October 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Presentan reformas a la Ley de Concesiones de Servicios Públicos

De aprobarse esta iniciativa, el gobernador ya no podrá hacer asignaciones directas, de manera discrecional, de obras públicas como carreteras, puentes, edificios o presas.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 27 julio, 2018 Etiquetas:

La Comisión de Hacienda del Congreso presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Concesiones de Servicios Públicos e Infraestructura del Estado, para eliminar las asignaciones directas por parte de Gobierno del Estado, sólo en obras de infraestructura.

De aprobarse esta iniciativa, el gobernador ya no podrá hacer asignaciones directas, de manera discrecional, de obras públicas como carreteras, puentes, edificios o presas.

Lo anterior, a raíz de una recomendación que hizo el Comité Ciudadano Anticorrupción tras la polémica provocada por el otorgamiento el 29 de marzo pasado de la construcción de un libramiento de 17.5 kilómetros en Silao a una empresa filial del Grupo México para otorgarle la concesión durante 30 años.

La presidenta de la Comisión Elvira Paniagua habló así de la propuesta.

Reformar la Ley para dar mayor transparencia a las concesiones, primero para evitar los términos de discrecionalidad. Es importante. Hablamos de que la Ley actual o vigente es de 2002. No había sufrido ninguna reforma. Consideramos, como lo manifesté en la lectura de la propia iniciativa que es una buena invitación y por tal motivo en el consenso de la mesa de trabajo de los miembros de esta comisión decidimos, sí hacerlo, presentarlo en esta ocasión y turnarlo a la Comisión de Hacienda”, dijo.

De acuerdo a Elvira Paniagua, se dará celeridad al trámite legislativo para organizar las mesas de trabajo, ser discuta en comisiones y pueda aprobarse antes de que concluya esta legislatura.