Presunción de inocencia por encima de lo demás - Noticieros En Línea
Thursday, September 23, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Presunción de inocencia por encima de lo demás

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, pidió a los ciudadanos “acostumbrarse”…

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 27 octubre, 2017 Etiquetas: , ,

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, pidió a los ciudadanos “acostumbrarse” al nuevo sistema de justicia penal al tiempo que negó que éste sea una ‘puerta giratoria’ para los delincuentes.

El magistrado fue ponente en la convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en León, en la que señaló que este nuevo sistema de justicia coloca la presunción de inocencia por encima de lo demás, cuando siempre hemos estado acostumbrados a que los acusados siguieran su proceso tras las rejas.

Posteriormente en entrevista, el Presidente del Supremo Tribunal indicó que para acostumbrarse a este nuevo sistema, es necesario que se eduque sobre él desde las escuelas y universidades.

Además, descartó que tengan sustento los señalamientos hechos por algunos gobernadores como el de Guanajuato, que sostienen que este nuevo sistema de justicia es una ‘puerta giratoria’ para los delincuentes.

En España se dice igual pero eso no es así porque la verdad es que mientras existan jueces imparciales que dicten sentencias reales, el que esté en libertad una persona durante su proceso no quiere decir nada”.

Finalmente, cuestionado sobre la percepción de algunos ciudadanos sobre que el nuevo sistema de justicia penal da más garantías a los delincuentes que a las víctimas, el magistrado Luis María Aguilar aseguró que no es así, y pidió que quienes piensen así, lean la ley.