Presupuesto de la Federación impacta a Guanajuato, reducirán proyectos - Noticieros En Línea
Wednesday, August 12, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Presupuesto de la Federación impacta a Guanajuato, reducirán proyectos

Pese a que el año próximo, Guanajuato tendrá un incremento real de 2.5% respecto a 2016 en recursos recibidos del…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 18 noviembre, 2016 Etiquetas: ,

Pese a que el año próximo, Guanajuato tendrá un incremento real de 2.5% respecto a 2016 en recursos recibidos del Presupuesto de Egresos de la Federación, hay reducciones significativas por un monto de 13 mil 323 millones de pesos en rubros como campo, carreteras, agua y zonas metropolitanas.

Así lo refirieron ayer en rueda de prensa el gobernador Miguel Márquez y el secretario de Finanzas y Administración Juan Ignacio Martín Solís. Advirtieron que si bien a Guanajuato no le fue tan mal, las reducciones significativas en varios proyectos terminarán por afectar el presupuesto que presentará el gobierno estatal al Congreso estatal en los próximos días.

Luego de las primeras valoraciones posteriores a la aprobación del PEF en el Congreso Federal que hablaban positivamente de lo obtenido por el Estado, el mandatario estatal pintó ayer su raya y habló de las implicaciones que tendrán las asignaciones federales en el Estado y los Municipios.

“Va a ser un presupuesto austero, no hay engaño. Lo primero que estoy haciendo en el mensaje es con las dependencia estatales, porque todas traen un incremento y ahorita las estoy rasurando, a todos igual con los municipios, si ellos creen que van a venir inversiones y proyectos, no”

No obstante, Martín Solís dijo que estas reducciones se compensan con el rubro de participaciones que alcanzaron un incremento del 7%.

Entre las disminuciones más notables con respecto al 2016 en términos nominales, destaca el Fondo Metropolitano con el 68.85%; Proyectos de Desarrollo Regional en el orden del 19.12%; y en el Fondo de Accesibilidad para desarrollar infraestructura y equipamiento para mejorar la accesibilidad y transporte de las personas que sufren algún tipo de discapacidad disminuyó un 25.50%.

En contraparte el Fondo FORTALECE, registró un incremento del 10.02% pero el Fondo de Apoyo al Migrante que no presenta recursos.

En lo que respecta a Programas Concurrentes de Agua y Campo, mencionó que hay una disminución del Subsidio de Administración y Agua Potable para la entidad del 70.7%, recursos que se utilizan para la realización de proyectos de infraestructura hidráulica y saneamiento en los municipios de la Entidad.

Habló también de la reducción del 70% del apoyo de la SCT a proyectos de infraestructura que pasó de mil 605 mdp a 494, rubro en el que León solo tendrá 130 millones cuando en años anteriores tenía mucho más.

Miguel Márquez destacó también que la Federación haya asignado 6 mil millones de pesos a la nueva refinería que se construiría en Hidalgo y que en los últimos años en teoría haya destinado 23 mil 500 millones que no se explica, en dónde han sido aplicados.

No obstante, dijo que la economía del estado, el buen manejo de las finanzas, y la buena recaudación fiscal, van a permitir equilibrar el presupuesto para el próximo año; sí tendremos que entrar en un ejercicio responsable del presupuesto para el 2017, puntualizó el Mandatario.

Resaltó que éstas variaciones del PEF 2017, son atendidas gracias a que Guanajuato pasó del 8 al 6 lugar a nivel nacional en captación de participaciones, esto se refleja en los ingresos estatales, que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y con el incremento de las recaudaciones, genera beneficios para la entidad.