Prevalece la incidencia delictiva - Noticieros En Línea
Saturday, May 30, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Prevalece la incidencia delictiva

El Presidente del Observatorio Ciudadano de León , Luis Alberto Ramos habló en relación a la incidencia delictiva que ha…

By Margarita Villanueva , in León , at 30 diciembre, 2015 Etiquetas: , ,

El Presidente del Observatorio Ciudadano de León , Luis Alberto Ramos habló en relación a la incidencia delictiva que ha prevalecido en nuestra ciudad hasta el último día del mes de noviembre, en espera del cierre del año durante el mes de diciembre el cual podría ser uno de los más altos.

Entre las zonas con mayor conflicto se encuentran la zona centro con 64 hechos, Barrio de San Miguel con 37 incidentes, Barrio del Coecillo con 27 y San Juan Bosco con 23 mientras que 26 colonias presentan un mínimo de 12 incidencias.

Luis Alberto Ramos manifestó que la variación entre el 2014 y 2015 refleja una disminución de hechos pues mientras que en el 2014 se registraron 2040 incidentes delictivos para el 2015 hasta el mes de noviembre se tienen registrados 1942.

Aunque señaló hay una cifra negra considerable y es donde esta el grave problema, esa cifra negra que representa a los afectados que no realizan la denuncia correspondiente y que queda en el aire como si nunca hubieran sido parte afectada de un hecho delictivo.

Esa cifra negra en Guanajuato representa alrededor del 90.6 % de personas que no denuncian mientras que sólo el 9.4 % levanta la denuncia correspondiente de los cuales el 69.5 se inicia averiguación previa, 26.9 sin inicio de averiguación previa y 3.6 sin especificar.

El Presidente del Observatorio Ciudadano reiteró la necesidad de inducir a los ciudadanos que ha sufrido algún incidente por parte de la delincuencia a que realicen su denuncia correspondirnte para que las autoridades tengan conocimiento real del número de hechos que acontecen en la ciudad y actúen en base a ello, no ha cifras subjetivas.
Manifestó que en esta “generación de la inseguridad” la corrupción representa entre l 5 y el 9 % del Producto Interno Bruto con un costo aproximado de 890 mil millones de pesos al país lo que equivale a 165 pesos al día para cada uno de los mexicanos.

En lo que a homicidios se refiere de los dolosos o intencionales se cometen 1 cada dos días en el estado, de los cuales el 50 % se comete con arma de fuego y en cuanto a los homicidios culposos el Presidente del OCL dijo que se incrementaron en un 42 %.

Luis Alberto Ramos reiteró el compromiso del Observatorio Ciudadano de León con todos los leoneses de informar y combatir contra todos y cada uno de los delitos que se comenten en nuestra ciudad y que son consecuencia de falta de atención, de oportunidades y de muchos otros aspectos que se deben combatir.