Prevalece violencia política contra la mujer - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Prevalece violencia política contra la mujer

Registro simulado de candidatas que renuncian a sus cargos para cederlos a suplentes varones, registro de mujeres en distritos adversos…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Política , at 10 marzo, 2017 Etiquetas:

Registro simulado de candidatas que renuncian a sus cargos para cederlos a suplentes varones, registro de mujeres en distritos adversos para los partidos y hasta casos de amenazas a las mujeres que han sido electas, son algunos de los casos de violencia política contra la mujer que prevalecen en nuestra democracia.

Los anteriores fueron algunos de los planteamientos escuchados ayer en el Foro “Acceso a una vida libre de violencia”, celebrado ayer en la Universidad La Salle de esta ciudad y promovido por el Instituto Estatal Electoral.

Yolanda Pedroza Reyes, Magistrada del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, dijo que en su experiencia en este cargo puede asegurar que en los hechos la paridad de género que se promueve en las leyes de nuestro país, aun no se aterriza del todo en la realidad.

Es mucho más difícil para una mujer acceder a un cargo, representa el triple de trabajo para una mujer llegar a un lugar de estos, por cuestiones culturales la mujer tienen que estar en su casa, porque se le califica con una dureza bastante cruel, cuando a los hombres se les cuestiona por muchas cosas. Tiene que cambiar nuestra forma de pensar, nuestra forma de ver las cosas”

Yolanda Pedroza describió otros casos de violencia política como los spot de radio y televisión pues en la última campaña electoral el 67 por ciento de los anuncios no mostraba ningún candidato en tanto un 20% mostraba candidatos hombres y solo un 8 por ciento a candidatas.

También, destacó la inequidad en la distribución de recursos para las campañas pues según estudios del INE, en el pasado proceso electoral, los candidatos varones recibían más recursos que las mujeres.

Además de la magistrada, participaron en el evento Ruth Esperanza Lugo Martínez, Ex Candidata a la Presidencia Municipal de Guanajuato, Lourdes Hernández Castañeda, Académica de la Universidad De La Salle Bajío además de Cecilia Domínguez Ortíz, Vocal Secretaria de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral que fungió como moderadora.