Prevén aumento en precio de la tortilla en Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Prevén aumento en precio de la tortilla en Guanajuato

El precio de la tortilla subirá en Guanajuato entre mayo o junio cuando tenga que importarse maíz proveniente de Sinaloa,…

By Fernando Velázquez , in Empresarial Portada , at 21 febrero, 2017 Etiquetas: ,

El precio de la tortilla subirá en Guanajuato entre mayo o junio cuando tenga que importarse maíz proveniente de Sinaloa, pues los fletes para trasladarlo serán más caros que en años anteriores por el alza de la gasolina.

Así lo dio a conocer Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortillas del Estado de Guanajuato, quien explicó que actualmente el kilo de tortilla está entre 13 y 14 pesos, aunque algunos ya subieron el precio hasta 15 pesos.

Sin embargo, en ese último caso, Profeco no ha sancionado a esos tortilleros debido a que exhiben facturas que demuestran que el incremento está justificado, pues el costo de los insumos de la tortilla se ha elevado entre 25 y 30 por ciento.

Si la mayoría de los tortilleros ha mantenido el precio de 13 o 14 pesos es porque no quieren golpear los bolsillos de la ciudadanía, afirmó el líder tortillero.

No obstante, Jaime Borrego indicó que en mayo será inevitable el alza de la tortilla por el tema de la gasolina, pues como en Guanajuato se habrán agotado las cosechas de maíz, éste habrá de importarse de Sinaloa como año con año ocurre, pero ahora con un precio de gasolina mucho más alto.

 

Ahorita no se ve ningún aumento porque todavía tenemos maíz de aquí del Bajío, el problema grave va a ser cuando entre el maíz de Sinaloa que ahí ya se va a reflejar en el precio, porque ahí sí se va a subir por los fletes, el maíz va a llegar muy caro de Sinaloa”.

Aunado a lo anterior, el presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortillas del Estado de Guanajuato señaló que Sapal les cobra a los tortilleros tarifas muy altas para el saneamiento del agua a pesar de que la tortilla ocupa el 60 por ciento del total del agua que consumen.

Por ello ya buscan que el gobernador Miguel Márquez intervenga directamente con Sapal, pues afirmó que este organismo ha ignorado sus peticiones para sentarse a dialogar sobre este tema.