Por cobros excesivos, Profeco alista acción colectiva contra Sapal - Noticieros En Línea
Saturday, July 11, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Por cobros excesivos, Profeco alista acción colectiva contra Sapal

La Profeco encabeza una acción colectiva contra el Sapal por cobros excesivos, ya se sumaron 23 personas

By Fernando Velázquez , in León , at 9 febrero, 2020 Etiquetas: , ,

Hasta ahora son 23 las personas que han manifestado su intención de sumarse a la acción colectiva que la delegación de la Profeco en Guanajuato podría interponer en contra del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) por cobros excesivos.

Así lo dio a conocer el titular de la delegación, Armando Guzmán García, quien refirió que de acuerdo con lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Civiles, se requieren al menos 30 personas para poder interponer la acción colectiva ante un tribunal de la Federación.

Sin embargo, resaltó que la paramunicipal, desde octubre del año pasado, abrió un espacio dentro de la delegación de la Profeco los martes y jueves, mecanismo que ha ayudado a disminuir y conciliar las quejas de presuntos cobros excesivos.

Además, subrayó que anteriormente, SAPAL solo ofrecía diferir el cobro a varios meses, y ahora también ha accedido a condonar parte de la deuda.

SAPAL ya no nada más está difiriendo, ya está condonando, ya efectivamente ya está condonando; por ejemplo, la semana pasada una persona debía 16 mil pesos, de un mes a otro le llegaba de 2 mil y subió a 16 mil, vino con nosotros, lo trabajamos con la persona que manda SAPAL y le condonaron casi 12 mil 500 pesos, o sea, sí ya están haciendo ese trabajo de la revisión profunda de caso por caso”, dijo.

Detalló que en el 2019, e registraron 59 quejas en contra de la paramunicipal que dirige Enrique de Haro, de las cuales en 29 se logró conciliar, en ocho hubo desistimiento por parte del usuario y el resto sigue en trámite, mientras que en el 2020 solo han sido contabilizadas cuatro quejas.