Promueven siembra de girasol como alternativa a los cultivos tradicionales - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Promueven siembra de girasol como alternativa a los cultivos tradicionales

El cultivo de girasol es uno de los cultivo alternativos que se promueven en Guanajuato, al ser una opción más…

By Redacción , in Estado , at 23 noviembre, 2017 Etiquetas: , ,

El cultivo de girasol es uno de los cultivo alternativos que se promueven en Guanajuato, al ser una opción más redituable para los productores al requerir una menor inversión, ser tolerable a la bajas temperaturas, requerir menos agua y tener una gran demanda en el mercado nacional.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), indicó que uno de los productores de girasol en el municipio de Pénjamo reportó el mayor índice de peso en cosecha de girasol por hectárea, hasta el momento.

En la localidad de Potrerillos del Río, el productor Sergio Enrique Mares Navarro está totalmente convencido de que el girasol es una excelente alternativa en cultivos de rotación y ha logrado cosechar 3.5 toneladas por hectárea, siendo así el productor con más toneladas cosechadas por hectáreas en el municipio”, explicó.

Bañuelos Rosales destacó que la SDAyR ha apoyado, acompañado y orientado los productores guanajuatenses que se han decidido a sembrar girasol alto oleico en sus parcelas, algunos de ellos de los municipios de Huanímaro, Pénjamo y Silao, donde los resultados de las siembras son favorables.

Recordó que en Huanímaro, la trilla de girasol comenzó en octubre, con la presencia de representantes de la empresa productora de aceites y grasas comestibles AAK México, interesadas en la producción.

En el evento se calibraron y configuraron los ventiladores de la trilladora para lograr tener un mejor aprovechamiento de grano y tener menor margen de merma en la cosecha.

En tanto que en la Unión Regional de Cultivos de Alternativa, de Silao, se realizó un evento de demostración en el predio del productor Sergio Luis Caballero Puente, donde pudieron conocer las bondades y ganancias que genera este cultivo.

El cultivo de girasol representa una alternativa de siembra viable para el Bajío del país por sus características que lo hacen tolerante a bajas temperaturas, la utilización de menos agua y su alta demanda en la industria nacional”.