Pronostica infectólogo fin de la pandemia en diciembre - Noticieros En Línea
Tuesday, September 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Pronostica infectólogo fin de la pandemia en diciembre

Esto no significa que el coronavirus deje de existir, sino que tendrá un comportamiento ya más estacional

By Fernando Velázquez , in Estado , at 13 septiembre, 2021 Etiquetas: , , ,

El infectólogo Alejandro Macías pronosticó que el fin de la pandemia de la covid-19 en México se dé hacia el mes de diciembre, lo cual, aclaró, no significa que el coronavirus deje de existir, sino que tendrá un comportamiento ya más estacional.

Refirió que los picos de contagios han mostrado un comportamiento simétrico durante la pandemia, pues recordó que en el primer pico se promediaron -según las cifras oficiales- 7 mil casos diarios de covid en el país, mientras que en el segundo, registrado en enero de este año, fueron 17 mil 500.

Posteriormente, se registró el promedio más bajo durante mayo, con 2 mil diarios, y en agosto hubo un tercer pico, con 18 mil 800 casos por día, mientras que actualmente comenzó un descenso que ubica el promedio en 12 mil 500 casos.

Con ello, dijo, es posible estimar que alrededor del 80% de la población en México posee inmunidad frente a la covid, ya sea porque se enfermaron o fueron vacunados, lo cual puede llevar a que en diciembre termine la pandemia en el país, en un escenario optimista.

En un escenario pesimista, añadió, sucedería lo que pasó en Inglaterra, país en el que a pesar de contar con un porcentaje importante de personas vacunadas, la aparición de la variante delta provocó un repunte importante en los contagios.

Sin embargo, Alejandro Macías consideró que este escenario es poco probable porque las últimas variantes del SARS-CoV-2, como la mu o la C 1.2 de Sudáfrica, no son capaces de reemplazar la delta.

“Esas variantes no tienen la capacidad de suprimir a la variante delta, entonces en este escenario optimista, estaríamos viendo el final de la pandemia de la covid-19 en México, no quiere decir que se vaya a ir el virus, final de la pandemia quiere decir que entraremos en una etapa de mayor coexistencia con el virus, de manera estacional, donde el virus ya no nos derrumbe las instituciones, nos permita actuar como hacemos cada año con el virus de influenza”, dijo.

No obstante, Alejandro Macías subrayó que la pandemia aún no termina, por lo que todas las personas deben mantener las medidas cuya efectividad para evitar la covid no pueden ponerse en tela de juicio: usar cubrebocas, evitar aglomeraciones, ventilar los espacios cerrados y vacunarse.