Propone el SAPAL subsidiar un metro cúbico mensual a adultos mayores - Noticieros En Línea
Friday, November 15, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Propone el SAPAL subsidiar un metro cúbico mensual a adultos mayores

En la propuesta de Ley de Ingresos para el 2020 el SAPAL propone un subsidio de 1 metro cúbico mensual para adultos mayores y personas con alguna discapacidad

By Redacción , in León , at 7 noviembre, 2019 Etiquetas: , ,

En la propuesta de Ley de Ingresos para el 2020 el SAPAL propone un subsidio de 1 metro cúbico mensual para adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Así como apoyo a centros asistenciales de 25 litros por habitante diarios para el personal administrativo y personas atendidas en estos lugares, además de un subsidio del 50% en los derechos de incorporación.

El subdirector administrativo del SAPAL, Eduardo Padilla, explicó a los integrantes de las comisiones unidas que se mantienen las tarifas actuales solo se aplicará la actualización inflacionaria o indexación según se determine.

También se adiciona un tipo de vivienda para el cálculo de derechos de incorporación de tal forma que en la clasificación que se tiene de tipo de vivienda se propone adicionar la Residencial tipo C-1, que son todas aquellas viviendas con un frente no mayor a 8 metros, y el monto de la vivienda excede el valor de multiplicar por 25 veces la unidad de medida y actualización diaria, elevada esa cantidad al año, es decir con un valor mayor a 770 mil 550  pesos y con un consumo de 200 litros por habitante por día.

Así mismo explicó que en el tema de los subsidios se pretende atender a dos grupos vulnerables de la población, persona con discapacidad y adultos mayores a los que se apoyará con 33 litros por habitante, por día en estas viviendas, se estima que con esta medida podrían resultar beneficiados 172 mil 148 leoneses, lo que mensualmente significa un subsidio de 1 millón 363 mil 414 pesos, al año 16 millones 360 mil 978 pesos.

Especificó que en el caso de los centros de asistencia social en los que se atienden adultos mayores, niños en orfandad y discapacitados, actualmente SAPAL tiene registradas 56 cuentas con la clasificacion de centros asistenciales sin fines de lucro y actualmente en la ley de ingresos tienen un 50% de subsidio en sus consumos

Así mismo se propone un descuento del 50% en los derechos de incorporación beneficiando así a las 22 comunidades rurales atendidas a través del SAPAL Rural.

Se apoyará con una tarifa preferencial de 27.28 pesos por metro cúbico para consumos mensuales mayores a 30 metros cúbicos como apoyo para actividades agropecuarias.

Finalmente el SAPAL propone que para el 2020 se adicionen los conceptos de medidores de agua tratada y residual, así como la instalación para quienes contraten este servicio, además de que se busca eliminar el cobro de agua tratada para predios municipales y el costo que hoy es de 4 pesos por distribución-