Propone Nueva Alianza Ley de Útiles Escolares - Noticieros En Línea
Wednesday, September 22, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Propone Nueva Alianza Ley de Útiles Escolares

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado celebrada este jueves, la Representación Parlamentaria del Partido Nueva…

By Redacción , in Estado , at 9 abril, 2015 Etiquetas:

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado celebrada este jueves, la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza en la LXII Legislatura Local sometió a consideración de la Asamblea una iniciativa que crea la Ley de Útiles Escolares para el Estado de Guanajuato.

Al leer la exposición de motivos, el diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro precisó que mediante esta propuesta legal busca establecer el derecho de todos los alumnos inscritos en escuelas públicas del estado de Guanajuato en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, a recibir un paquete de útiles escolares de manera gratuita por ciclo escolar.

Sostuvo que la calidad y equidad en la educación requiere de la  atención de las necesidades básicas de niñas y niños de escasos recursos económicos que se encuentran en las zonas marginadas de esta entidad, dotándoles de útiles escolares gratuitos para que tengan la oportunidad de estudiar.

El legislador señaló que aunque en la actualidad el Estado tiene el programa de libros de texto gratuitos en educación básica y secundaria, no se proporcionan todas las herramientas suficientes para apoyar el proceso educativo, debido a que no se distribuye gratuitamente cuadernos, libretas, lápices, plumas, gomas y demás útiles escolares necesarios para que cada niño pueda aprender y concluir con éxito sus estudios, estimó.

Por eso, una solución de fondo y sustancial, dijo, será posible a través de la asignación de recursos económicos para este rubro, desde el siguiente Presupuesto de Egresos del Estado de Guanajuato para el año fiscal 2016, con el propósito de que los alumnos inscritos en Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, sigan estudiando para tener a futuro una mejor calidad de vida.

Asimismo, acotó que ya en el Presupuesto de Egresos 2015 existen partidas autorizadas que bien pueden ser canalizadas a este programa, y hacerlas regularizables a partir del ejercicio fiscal 2016, evitando con ello la deserción de los educandos.

El diputado subrayó que los recursos destinados a la entrega de los útiles escolares gratuitos, no deben considerarse nunca como un gasto sino como una inversión, porque cada peso que se destina a la educación de nuestras niñas y niños, es una inversión con proyección de óptimos resultados para Guanajuato.

“Estamos conscientes que existen dificultades económicas y sociales, pero debemos hacer todos los esfuerzos financieros posibles para encontrar el equilibrio entre lo urgente, que es salir de la crisis económica, y lo verdaderamente importante, que es aprobar una Ley que garantice a las niñas y niños los elementos necesarios para su educación como son útiles escolares gratuitos”, enfatizó, Miranda Mazcorro.

La iniciativa de ley fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.