Proponen multar a exdirector de Desarrollo Institucional con 5.5 millones de pesos - Noticieros En Línea
Tuesday, April 7, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Proponen multar a exdirector de Desarrollo Institucional con 5.5 millones de pesos

Las sanciones deberán ser avaladas por el pleno del Ayuntamiento de León.

By Rita Zamora , in León Portada , at 11 septiembre, 2018 Etiquetas:

Por mayoría aprobaron integrantes de las Comisiones de Gobierno y Contraloría sanciones en seis procedimientos de responsabilidad administrativa para el exdirector de Desarrollo Institucional, J. Cruz Hernández Moreno, por autorizar diferentes pagos por conceptos que no correspondían al encargo de la alcaldesa Bárbara Botello y por dar una gratificación a 139 empleados de dicha dependencia a su cargo, en cada caso será inhabilitado por 1 año  y deberá pagar más de 5.5 millones de pesos de multa.

Por un par de horas los integrantes de dicha comisión analizaron cada uno de los expedientes de procedimiento iniciados a José Cruz Hernández Moreno por una serie de irregularidades detectadas en varios procesos que llevó a cabo este funcionario durante su gestión en la administración 2012-2015.

De acuerdo a lo expuesto las conductas se enfocan en haber autorizado el pago de las facturas en donde se incluyen conceptos de “otros consumos” en el hotel “Hacienda Sepúlveda”,  pagando 10 mil 367 pesos cuando eso no se considera gasto público y por lo tanto no debió pagarlo el municipio, de tal forma que se acredita un daño al erario por 5 mil 063 pesos y por lo tanto el exfuncionario deberá pagar una multa de 7 mil 594 pesos.

En el segundo caso el mismo funcionario autorizó otorgar una gratificación a 139 empleados en el 2015 antes de concluir la administración priísta por lo que se acredita un daño al erario de 1 millón 187 mil 368 pesos, de tal forma que por esta conducta fue autorizada una sanción máxima con una multa de 3 millones 562 mil 105 pesos.

En el tercer procedimiento de responsabilidad administrativa se acusó a J. Cruz Hernández Moreno de solicitar cambios en le sistema de nómina municipal para el pago retroactivo a la exalcaldesa Bárbara Botello Santibañez por un monto de 194 mil 220.28 pesos bajo los conceptos de diferencia de sueldo y diferencia de emolumento, de tal forma que al acreditarse la responsabilidad se aprobó aplicarle una multa de 582 mil 660 pesos.

También al exdirector de Desarrollo Institucional se le acreditó un daño al erario por 24 mil 739 peso derivado de haber solicitado cambios en el sistema de nómina municipal y en su base de cálculos para pagar a la presidenta municipal dietas, ayuda de despensa, premio por puntualidad y premio por asistencia, por lo que la sanción máxima aprobada alcanza una multa de 37 mil 109 peros para el exfuncionario.

En los dos últimos procedimientos de responsabilidad administrativa se le acusa a José Cruz Hernández Moreno de haber otorgado a la exalcaldesa las prestaciones de apoyo para transporte y apoyo por presidencia a comisiones las cuales solo pueden otorgarse a síndicos y regidores, pues además nunca fue autorizado por la Comisión de Hacienda de tal forma que en un procedimiento se acredita un daño de 466 mil 413 pesos y en otro por 121 mil 673 pesos.

Las sanciones económicas para el exdirector de desarrollo institucional suman un total de 5 millones 509 mil 799.24 pesos, ahora solo habrá que esperar a que las decisiones de los integrantes de las comisiones unidas sean avaladas por el pleno del cabildo este jueves en sesión de ayuntamiento.