Proponen sanciones a agresores de personal de la salud en el estado - Noticieros En Línea
Saturday, October 24, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Proponen sanciones a agresores de personal de la salud en el estado

Se contemplan sanciones de un mes a tres años de prisión a quien cometa alguna agresión dolosa contra servidores públicos del sector salud

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado León , at 7 mayo, 2020 Etiquetas: , ,

Diputados de Morena y del PAN presentaron sendas propuestas para que se sancione a las personas que agredan a personal de salud en la entidad.

La propuesta de la fracción morenista contempla sanciones de un mes a tres años de prisión a quien cometa alguna agresión dolosa contra servidores públicos del sector salud durante el periodo comprendido como emergencia sanitaria. Su iniciativa no incluye a personal médico de instituciones privadas.

Mientras tanto, la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) plantea sanciones de al menos 12 horas de arresto administrativo y multa de al menos cinco veces el valor diario de la Unidos de Medida de Actualización (UMA), esto sería alrededor de 4 mil 300 pesos.

Así habló en tribuna, la diputada morenista Magdalena Rosales Cruz.

“La violencia contra quienes protegen la vida de las personas es un acto totalmente incomprensible, aberrante y contradictorio, que no debe ser tolerado y por ello consideramos razonable y pertinente la presentación de esta iniciativa que pretende aumentar la punibilidad del delito de lesiones cuando la víctima sea personal de salud”.

Por su parte, Luis Antonio Magdaleno Gordillo refirió que la propuesta permite que los ayuntamientos establezcan como infracción la violencia física o verbal, cometida en contra del profesional, técnico o auxiliar perteneciente al Sistema Nacional o Estatal de Salud, con una sanción de al menos 12 horas de arresto administrativo y multa de al menos 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo anterior será independiente de las sanciones penales que en su caso correspondan.