Prospera en riesgo de desaparecer por falta de recursos federales - Noticieros En Línea
Thursday, September 24, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Prospera en riesgo de desaparecer por falta de recursos federales

Así será si del gobierno federal no se reciben los 180 millones de pesos que se requieren para su operación

By Fernando Velázquez , in Portada Salud , at 27 marzo, 2019 Etiquetas:

Sería el 15 de abril el último día que funcione el programa federal “Prospera”, que brinda atención médica a cerca de 1 millón de guanajuatenses, si por parte del gobierno federal no se reciben los 180 millones de pesos que se requieren para su operación.

Así lo adelantó el secretario estatal de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien indicó que este programa ha podido mantenerse este año porque el Gobierno de Guanajuato lo ha financiado a través de ahorros y recortes que ha hecho en distintas áreas; sin embargo, no podrá seguir haciéndolo después del 15 de abril.

“Somos de los pocos estados hasta este momento que no ha despedido al personal, se sigue financiando el programa con recurso estatal, evidentemente nosotros ya teníamos un presupuesto perfectamente planeado y etiquetado, y literalmente se abre ahí un hueco en el tema de ese presupuesto, 180 millones de pesos es mucho para pagar la plantilla de 406 recursos humanos, de dar un apoyo a los auxiliares, de tener el medicamento, el suplemento nutricional, de que nuestras tres unidades de desarrollo infantil que son operadas por ‘Prospera’, ahorita están siendo financiadas por el estado”, declaró.

Detalló que en el caso de Guanajuato, Prospera opera en 27 municipios -entre ellos, León-, y beneficia a poco más de 1 millón de habitantes que residen en comunidades alejadas de cabeceras municipales, por lo que su operación es fundamental para brindar atención médica primaria.

Incluso resaltó que gracias a Prospera, se ha logrado reducir los índices de muerte materna, desnutrición infantil y retraso en neurodesarrollo en zonas de alta marginación.

Sobre el Seguro Popular, que tiene afiliados a 3.1 millones de guanajuatenses, el Secretario de Salud estatal informó que al menos este año se tiene garantizada su operación, pues ya la administración estatal recibe gradualmente los recursos que se requieren para ello, y que al año suman aproximadamente 4 mil millones de pesos.