Próximo 10 de enero arrancará el operativo pregrino - Noticieros En Línea
Sunday, October 24, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Próximo 10 de enero arrancará el operativo pregrino

El Director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza habló en relación al próximo arranque del “Operativo Peregrino” que dará arranque el…

By Margarita Villanueva , in Policial , at 8 enero, 2016 Etiquetas: , ,

El Director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza habló en relación al próximo arranque del “Operativo Peregrino” que dará arranque el próximo 10 de enero al 2 de febrero en donde se espera brindar apoyo y seguridad aproximadamente a 400 mil fieles que se espera pasen por la ciudad durante su caminata a San Juan de los Lagos.

Este operativo se llevará acabo de manera oficial desde el 10 de enero hasta el 2 de febrero, aunque el Director de Protección Civil señaló que existe la posibilidad de que se extienda en relación al termino de peregrinaciones tanto a pie tierra como a bordo de bicicletas, sobre todo porque algunas vienen rezagadas y a destiempo.

Señaló que se tendrá que dar inicio en la fecha programada por los grupos de peregrinos que se anticipan en la llegada en los siete puntos programados, algunos de ellos fijos y otros transitorios, entre ellos el más grande con mayor número de concentración y pernotación que es el del Country, así como Curtidores, Duarte, salida a las Joyas, entre otros.

El SIAP está apoyando en la limpieza y Obra Pública en el acondicionamiento de esos terrenos de manera coordinada, con cada una de las dependencias que particpan en este operativo en el que Protección Civil participará con 70 elementos de manera permanente.

Este operativo consiste en escoltar a los peregrinos desde la llegada al municipio hasta su salida, apoyo en atención primaria a la salud, traslado a campamentos, orientación sobre lugares de estancias, supervisión en rutas, campamentos y paradas tácticas, servicio de sanitario, de agua, así como apoyo alimenticio.

En este proyecto que año con año se realiza para salvaguardar la integridad de los miles de fieles que acuden a visitar a la Virgen de San Juan particpan diferentes áreas como La Dirección de Policía, de Tránsito, de Mercados, Fiscalización, Aseo Público, entre otras.

Ocampo Mendoza señalo que Protección Civil brindara atención en cada uno de los campamentos con puestos de atención, más las unidades moviles a ciudadanos que llegan sobre todo del Estado de México, del Distrito Federal, de Puebla, de San Luis Potosi, de Querétaro y de Hidalgo.

El director general de Protección Civil, informó que entre los días 20 y 22 de enero se espera que pase el contingente más fuerte por la ciudad con un aproximado 275 peregrinaciones que integran a personas locales y foráneos, entre caminantes, ciclistas y motociclistas; se prevé que este año la cifra sea mayor.

En las paradas estratégicas y zonas de pernocta se instalarán contenedores de basura, sanitarios móviles y luminarias, se abastecerá de agua potable y se regulará el comercio para vigilar la calidad de los alimentos, así como evitar la venta de bebidas embriagantes. Además se brindará servicio médico durante las 24 horas.

Algunas de las recomendaciones para los peregrinos son utilizar ropa de color claro y cubrirse del sol con gorras, sombreros, caminar dentro de los contingentes, respetar y obedecer las señales de tránsito, cuidar el lugar de descanso y mantenerlo limpio, no cruzar las carreteras en zonas de circulación a alta velocidad,cruzar la carretera sólo en lugares adecuados, al caminar por la carretera hacerlo sólo por acotamientos y en un sólo sentido.