Tuesday, June 18, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Pruebas de confianza no dan certeza de la integridad de policías: líderes empresariales

Sin embargo, sí ayuda a inhibir de cierta forma que los elementos caigan en conductas ilícitas

By Fernando Velázquez , in Estado , at 22 mayo, 2019 Etiquetas: , , ,

Líderes empresariales coincidieron en que las pruebas de control de confianza no dan certeza absoluta de la integridad de cada policía; sin embargo, es lo que hay y sí ayuda a inhibir de cierta forma que los elementos caigan en conductas ilícitas.

Lo anterior luego de que, ante la detención del Director de Seguridad Pública de Manuel Doblado por un presunto secuestro, el gobernador Diego Sinhue planteara reducir la vigencia de las pruebas de control de confianza para que cada seis meses los mandos policiales tengan que hacerlas, en lugar de cada dos años, como lo exige actualmente la Ley.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, apoyó dicha propuesta, pero consideró que la mejor forma de evitar que un elemento de seguridad pública delinca, es otorgándole mejores salarios y prestaciones.

“La mejor manera de inhibir o prevenir que cualquier elemento policiaco es que tenga resuelta sus necesidades principales, que tengan un buen ingreso, buenas prestaciones, buen nivel de vida, es decir, esto va relacionado con todo lo que perciben todos los elementos del gobierno, incluyendo los directores; en la medida en que los sueldos no se ajusten, obviamente habrá más tentaciones.

“No se justifica de ninguna manera que por un bajo sueldo, o bajas prestaciones puedan caer en actividades legales, pero esa es la mejor manera, y las pruebas de control de confianza son la herramienta de la que se dispone, no garantizan el éxito, pero sí es un inhibidor”, dijo.

Además, subrayó que otra prioridad debe ser garantizar que todos los mandos cuenten con sus exámenes de confianza al asumir su encargo, pues actualmente hay aproximadamente cinco municipios cuyos directores o secretarios de seguridad aún no acreditan sus pruebas.

En tanto, el presidente de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia, consideró que hay muchos ejemplos de que las pruebas de confianza son insuficientes para evaluar la confiabilidad de los policías, por lo que las autoridades deben hacer ajustes al respecto.