Publican reglas para otorgar mil 600 pesos por hijo para su cuidado - Noticieros En Línea
Wednesday, July 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Publican reglas para otorgar mil 600 pesos por hijo para su cuidado

Por cada niño se les darán 1 mil 600 pesos cada dos meses; en caso de que el menor cuente con alguna discapacidad, entonces serán 3 mil 600 pesos.

By Fernando Velázquez , in Nacional Portada , at 1 marzo, 2019 Etiquetas: , ,

Este viernes finalmente entraron en vigor las reglas de operación publicadas ayer para que la Secretaría del Bienestar entregue apoyos económicos a mamás o papás solos para el cuidado de sus hijos, en las cuales se contempla otorgar 1 mil 600 pesos al mes por cada niño, esto en lugar de los subsidios que se daban a las estancias infantiles.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que el “Programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras” va dirigido a las madres, padres solos o tutores con hijos o niños bajo su cuidado de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 4 años de edad, y que no tengan acceso directo o por parentesco a los sistemas de seguridad social, en específico al cuidado y atención infantil como prestación laboral.

En el caso de que sean niños con discapacidad, la edad para ser beneficiario se amplía desde 1 año hasta un día antes de cumplir 6 años.

Se les dará prioridad a las personas que habiten en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación y altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo.

Las reglas de operación establecen que por cada niño se les darán 1 mil 600 pesos cada dos meses; en caso de que el menor cuente con alguna discapacidad, entonces serán 3 mil 600 pesos. El apoyo se otorgará hasta por tres niños por hogar, máximo.

El Programa será operado por las delegaciones estatales de la Secretaría del Bienestar, y se establecen como causales de suspensión cuando se le hayan realizado visitas al beneficiario y no se le hubiera localizado hasta en dos ocasiones y no atienda los requerimientos para que se presente en la Delegación, o en caso de que se identifique a personas duplicadas en el Programa.

Otros supuestos es cuando el beneficiario haya proporcionada información falsa, o cuando se identifique a personas que, sin cumplir con los requisitos establecidos, han recibido apoyo del Programa.

En estos casos, el beneficiario tendrá que comparecer en la delegación de la dependencia para aclarar las irregularidades, y poder así mantener los beneficios del Programa.