Publican vigencia de normas mexicanas relacionadas con la construcción - Noticieros En Línea
Wednesday, April 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Publican vigencia de normas mexicanas relacionadas con la construcción

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de vigencia de cuatro…

By Redacción , in Nacional , at 28 septiembre, 2015 Etiquetas: , ,

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de vigencia de cuatro normas mexicanas relacionadas con la construcción.

En el documento la dependencia explicó que las normas se encuentran bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación.

De esta manera, la Norma Mexicana (NOM) NMX-C-021-ONNCCE-2015, que cancela la NMX-C-021-ONNCCE-2010, establece las especificaciones y métodos de ensayo que debe cumplir el cemento para albañilería (mortero), de fabricación nacional o extranjera que se comercialice en territorio nacional.

Asimismo, NMX-C-049-ONNCCE-2015 cancela la NMX-C-049-ONNCCE-2013 referente al método de ensayo, para determinar la finura de los cementantes hidráulicos que se comercialicen en territorio nacional.

Por otro lado, la NOM NMX-C-057-ONNCCE-2015, establece el método de ensayo, bajo el cual, se efectúa la determinación de la consistencia normal aplicable a los cementantes hidráulicos, que se comercialicen en territorio nacional, empleando el aparato Vicat. Dicha NOM cancela la NMX-C-057-ONNCCE-2010.

Asimismo, esta Norma Mexicana no coincide con la norma internacional ISO 9597:2008 respecto a la determinación de los tiempos de fraguado y solidez.

A su vez, la NMX-C-061-ONNCCE-2015 cancela la NMX-C-061-ONNCCE-2010 y se refiere al método de ensayo bajo por el cual se determina la resistencia a la compresión de cementantes hidráulicos, por medio de especímenes cúbicos de 50 mm o 2 pulgadas por lado.

Esta norma mexicana aplica a todos los cementantes hidráulicos que se comercialicen en Territorio Nacional.