Pérdida de cultivo es por pretensiones de ahorro de agua - Noticieros En Línea
Wednesday, May 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Pérdida de cultivo es por pretensiones de ahorro de agua

Una de las principales causas de pérdidas de cultivos de sorgo en el estado es porque los agricultores pretender ahorrar…

By Alma Delia Muñoz , in Estado , at 3 septiembre, 2015 Etiquetas: , ,

Una de las principales causas de pérdidas de cultivos de sorgo en el estado es porque los agricultores pretender ahorrar en agua, señaló Jorge Arreola, representante de la empresa FMC.

Explicó que algunos agricultores en el estado sólo utilizan la mitad de la cantidad correcta que son 400 litros por hectárea, además de que muchos utilizan plaguicidas de mala calidad a fin de ahorrar dinero.

Cabe mencionar que el pulgón amarillo es insecto que  es capaz de parir clones sin necesidad de apareamiento, esta es la razón de su rápida propagación, afectando principalmente los sembradíos de sorgo. Arreola Sánchez señaló que en Guanajuato existen cerca de 350 mil hectáreas cultivadas de sorgo, de las cuales la gran mayoría se encuentra afectadas.

“A lo mejor es más del 90% presencia del pulgón, porque es un vector que está en todos lados y le gusta el sorgo, entonces en Guanajuato hay diferentes parcelas que se infestaron en un porcentaje mayor y otras en un porcentaje menor, dependiendo del mano que los agricultores tuvieron con su cultivo”

Agregó que el estado cuenta con las condiciones para que la propagación de este insecto sea aún más agresiva, mencionó que falta poner un poco más énfasis en la forma de aplicación de los insecticidas. Agregó que si bien las autoridades han apoyado a los agricultores, aunque en algunos casos no son los necesarios.

Finalmente señaló que es necesario que los agricultores se acerquen a personal capacitado para poder combatir de mejor manera esta plaga que año con año ha afectado los campos de sorgo en el estado y a nivel nacional.