Realiza CONAFOR consulta estatal sobre bosques y cambio climático
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal realizó en Irapuato el Foro de Consulta Estatal de la Estrategia Nacional…
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal realizó en Irapuato el Foro de Consulta Estatal de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD)
Cerca de 130 personas asistieron al evento entre ejidatarios, dueños y poseedores de bosques, comunidades indígenas, sector académico, sociedad civil y diversas dependencias del sector medio ambiente de los tres niveles de gobierno.
Los trabajos que buscan recopilar opiniones, retroalimentar y lograr acuerdos en torno a las problemáticas de deforestación y degradación de cara al cambio climático.
El mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) surgió bajo la convención marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, como una opción de adaptación y mitigación sobre los efectos del cambio climático y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) asociados con la deforestación y degradación forestal.
La jornada se centró en la partición de seis mesas de trabajo las cuales se desarrollaron en los temas de políticas públicas y marco legal, esquemas de financiamiento, arreglos institucionales y desarrollo de capacidades, niveles de referencia y monitoreo, reporte y verificación, salvaguardas sociales y ambientales, comunicación, participación social y transparencia.
El Gerente Estatal de CONAFOR, Víctor Manuel Ortega Medrano, señaló que en México la mayoría de los bosques están habitados y tienen dueño, por ello cualquier acción debe socializarse. Ante este fenómeno, es fundamental la implementación de programas como REDD+.
Informó que México es el primer país en desarrollo que anuncia una serie de compromisos voluntarios de reducción de emisión de GEI, y se suma a los esfuerzos internacionales para lograr mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados y contribuir así a detener el cambio climático.
Guanajuato cuenta con una arraigada tradición agrícola, sin embargo también posee una superficie de 1 un millón 482 mil 763 hectáreas con vegetación forestal, equivalente al 48.43% del territorio estatal que representan una importante oportunidad para frenar la pérdida de bosques a través del Desarrollo Forestal Sustentable como lo plantea REDD+.
A nivel nacional Guanajuato se encuentra entre los 10 estados con mayores niveles de reforestación.