Realiza IMSS primera donación exitosa de plasma de paciente covid-19 - Noticieros En Línea
Thursday, July 29, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Realiza IMSS primera donación exitosa de plasma de paciente covid-19

El IMSS hizo un llamado a quienes se han recuperado del covid-19 para que donen plasma. Los interesados pueden llamar al 800 222 26 68 o al 477 717 48 00 extensión 31377

By Fernando Velázquez , in Estado , at 9 julio, 2020 Etiquetas: , , ,

En la clínica T1 del IMSS se llevó a cabo la primera donación exitosa de plasma de una paciente recuperada de covid-19, elemento que puede reducir hasta en un 20% la letalidad del SARS-CoV-2.

La donadora fue una mujer de 30 años que no requirió hospitalización para recuperarse, y que al ver la angustia que puede generar la enfermedad tanto en el paciente como en sus familiares, decidió donar su plasma.

“Fue algo muy satisfactorio, generalmente no me gustan las inyecciones, entonces sí fue algo difícil para mí, pero gusta ayudar a las personas y si esta era una forma en que yo podía ayudar a alguien, pues con mucho gusto, y más con esta enfermedad que no tenemos un tratamiento y pues con la enfermedad que yo tuve sí es muy fea la angustia de la familia, entonces para los pacientes más graves si yo puedo ayudar con este granito de arena, pues adelante”.

En el IMSS este proceso solo se había realizado en Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. Ahora en Guanajuato se hizo por primera vez y la única clínica en donde se lleva a cabo es en la UMAE 1, ubicada en León, pues es ahí donde también se ubica el banco de sangre del Instituto en el estado.

Felipe de Jesús Herrera, jefe del Banco de Sangre del IMSS, señaló que este tratamiento puede llegar a reducir hasta en un 20% la letalidad del coronavirus, así como la estancia hospitalaria y acelerar la eliminación del virus.

Algunos requisitos para donar plasma son tener entre 18 y 65 años, una prueba PCR para SARS-CoV-2 y que resulte negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas y mujeres que no hayan estado embarazadas, entre otros.

El proceso se realiza por aféresis –separación de productos sanguíneos– y dura aproximadamente una hora. El donante solo puede apoyar una sola vez debido a los tiempos antes citados.

El IMSS hizo un llamado a quienes se han recuperado del covid-19 para que donen plasma. Los interesados pueden llamar al 800 222 26 68 o al 477 717 48 00 extensión 31377.