Realizan con éxito trasplantes de hígado y riñón - Noticieros En Línea
Thursday, October 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Realizan con éxito trasplantes de hígado y riñón

Francisco Barcenas, es originario de la Comunidad de Presa de monjas en el municipio de San Diego de la Unión…

By Alma Delia Muñoz , in Portada Salud , at 22 julio, 2015 Etiquetas: ,

Francisco Barcenas, es originario de la Comunidad de Presa de monjas en el municipio de San Diego de la Unión para él es un alivio haber encontrado alguien que le donará un riñón, hoy asegura tiene una oportunidad más de vida.

A pesar de que el trasplante de riñón es una de las cirugías más comunes, Francisco de 17 años tuvo que esperar dos años para poder ser operado, por lo que su madre Ma Guadalupe Barcenas Calzada, asegura es un alivio saber que su hijo podrá tener una vida normal.

Ariel Orozco Mosqueda, Jefe del Programa de Trasplantes de higados, mencionó que en lo que del año en el hospital se han realizado 50 trasplantes de riñón, mientras que uno de los trasplantes poco comunes es el del Hígado, por lo que  mencionó en el Hospital se han logrado realizar dos en un periodo de seis meses, el último a una paciente de 27 años del municipio de Romita quien actualmente esta en espera de ser dada de alta.

Orozco Mosqueda señaló que este tipo de trasplante es poco común debido a que son pocos los especialistas que pueden realizarlo, además de que también existen pocos hospitales con la infraestructura adecuada sin contar la baja cultura en el país de la donación de órganos.

Agregó que los pacientes que presentan enfermedades como Cirrosis hepática, Cáncer, Hepatopatias metabólicas y Hepatitis fulminante son candidatos a un posible trasplante aunque se debe antes tener una valoración.

Finalmente agregó que en lista de espera en el Hospital de Alta Especialidad se tienen a más de 290 pacientes de los cuales 278 son de Riñón, 6 de Cornea y sólo uno de hígado, mientras que a nivel estatal se tiene una lista de cercana a los 1 mil 200 pacientes.