Reaprehenden y encarcelan a ex director del Hospital General Regional de León - Noticieros En Línea
Wednesday, December 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Reaprehenden y encarcelan a ex director del Hospital General Regional de León

El médico Gregorio Martín del Campo Aguirre, ex director del Hospital General Regional de León, nuevamente fue reaprehendido y encarcelado…

By Redacción , in Policial , at 5 agosto, 2015

El médico Gregorio Martín del Campo Aguirre, ex director del Hospital General Regional de León, nuevamente fue reaprehendido y encarcelado para que enfrente tras las rejas el proceso penal en su contra por el delito de fraude, con el ex administrador de la misma institución, Fernando Guiza Suárez y la presunta falas proveedora María Cristian cruz Narváez, como sus coacusado, en un procedimiento penal que se prolonga desde el 2013.

El Médico Martín del Campo Aguirre, presunto responsable al igual que los otros procesados de un fraude por más de 6 millones 800 mil pesos, estaba libre gracias a recursos jurídicos que ha empleado y que han hecho del proceso penal una madeja de enredos y legales que prolongan el juicio ya por más de dos años.

Reclamados con órdenes de aprehensión desde 2013, por el Juzgado Segundo de lo penal, dentro del proceso 79/2013, Gregorio Martín del Campo Aguirre fue aprehendido y encarcelado en ese año, en tanto que Fernando Guiza Suárez compareció ante el tribunal que lo reclamaba y salió en libertad bajo fianza mediante el depósito de 7 millones 300 mil pesos: María Cristina Cruz Narváez, por su parte, se libró en aquel entonces del la cárcel mediante una demanda de amparo que a la larga le sería negado.

Enredos y más enredos

Al entrar en vigor el sistema de justicia de oralidad en parte de Guanajuato, la capital entre otros territorios, Gregorio Martín del Campo demando amparo contra el proceso en su contra y pidió que su caso fuera juzgado dentro del sistema de oralidad, en el cual podría librarse de la exigencia de la fianza tan cuantiosa para obtener su libertad.

Lo consiguió mientras se resolvía el juicio de amparo, y el caso fue turnado a un juez de oralidad que le concedió la libertad sin exigir la fianza por el monto como el que depositó su coacusado, Guiza Suárez, y abandonó la prisión.

Sin embargo, a la larga le fue negado el amparo y el expediente fue devuelto al tribunal que conoció la causa originalmente, el cual lo citó a comparecer y a depositar los 7 millones 300 mil pesos de garantía si quería seguir libre mientras es procesado, pero el médico no acudió.

Estuvo Burlando la justicia hasta hace una semana cuando con orden de reaprehensión girada por el juez segundo de lo penal lo rastreaban agentes ministeriales en León.

Lo localizaron ocultó en una finca particular del fraccionamiento Brisas del Carmen, donde sólo pudieron aprehenderlo hasta que consiguieron una orden de cateo, y lo condujeron de nuevo al Centro Estatal de Reinserción Social de León, donde está de nuevo como interno bajo proceso penal.

A María Cristina Cruz Narváez, también le fue negado el amparo que demando y que originalmente la mantenía en libertad, y fue reaprehendida a finales del 2014. Si quiere salir en libertad, también debe depositar el monto de la fianza que les fue fijado a los tres acusados.

Contra ellos, sostiene la Procuraduría que, valiéndose Gregorio Martín del Campo Aguirre y Fernando Guiza Suárez de sus cargos como director y administrador del Hospital General Regional, maquinaron el fraude mediante la simulación de compras de medicamentos y equipo para dicha institución, con la complicidad de María Cristina Cruz Narváez, quien figuraba como proveedora en operaciones fraudulentas.