Rechazan legisladores recortes al presupuesto 2021 - Noticieros En Línea
Tuesday, September 29, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Rechazan legisladores recortes al presupuesto 2021

En conferencias por separado, criticaron que se deje sin atención potencial a 4 millones de niñas y niños de los más pobres de México

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 14 septiembre, 2020 Etiquetas: , , , ,

Legisladores panistas se pronunciaron en contra de los recortes federales en el proyecto de presupuesto 2021 que afectan partidas importantes de salud como el que cubre enfermedades de alto costo para personas de escasos recursos y la falta de apoyo en mantenimiento y obras que requieren hospitales públicos de Guanajuato mientras varias entidades del sureste son beneficiados con millonarias aportaciones.

En conferencias por separado, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba y la senadora Alejandra Reynoso lamentaron la afectación a la baja en programas como el que beneficiaba todavía en 2020 a 4 millones de niños en el país.

“Es una tragedia que un proyecto de presupuesto se quiera quitar lo que vale el avión con todo y sus ‘cachitos’. Más de 2 mil millones de pesos vale el avión y que se deje sin atención potencial a 4 millones de niñas y niños de los más pobres de México”.

Según Ramírez Barba, con esta partida se atendió a 240 mil menores en 2019 y a 100 mil en 2020.

Por separado, la senadora Reynoso lamentó las disparidades que se dan en las asignaciones a los estados que, como Guanajuato, a través de sus ciudadanos hacen aportaciones importantes en impuestos que no son retribuidas ni siquiera mínimamente.

Habló en concreto de la región Laja-Bajío que aporta 2 mil 500 millones de recursos en impuesto y que hace años, no merece ni siquiera las obras de mantenimiento de un hospital de 122 camas del Seguro Social.

“Si hablamos de Chiapas son 1 mil 600 millones de pesos, el IMSS le está dando a este estado más de 600 millones, eso es lo que los ciudadanos reclaman y a nombre de los ciudadanos de Celaya y de toda la región que han pedido por años un hospital nuevo para el IMSS porque es justo porque aportan, pues este gobierno le da la espalda a la salud”.