Recibe quejas la CONDUSEF por homonimias

Recibe quejas la CONDUSEF por homonimias

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido más de 40 quejas de afectados por homonimia en lo

Estados Unidos y México juegan a las venciditas
Poco el impacto real de los tweets de Donald Trump
Buenas noticias para la industria del calzado

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido más de 40 quejas de afectados por homonimia en lo que va del presente año.

El delegado de la Condusef explicó que la homonimia es la controversia que se da derivada por la similitud de nombre, fecha de nacimiento o datos generales entre dos personas; este problema ocurre en temas de Seguro Social que repercute en Afores, pensiones y sistemas de ahorro al duplicarse la identidad.

“Es muy importante que siempre verifiquemos nuestros datos, que estén correctos. Si no sabemos bien nuestro número de seguridad social hay que pedirlo, verificar que el estado de cuenta contenga bien nuestra información”

 

Y es que señaló que cuando se presentan este tipo de casos el arreglarlos tarda un periodo de 6 a 8 meses o incluso más, por lo que dijo es importante que los usuarios acudan al menos 2 veces al año a revisar su buró de crédito, además de siempre verificar los datos al solicitar algún servicio bancario.

Señaló que quienes ya hayan presentado este problema pueden protegerse con servicios de alertas ante modificaciones en los estados de cuenta, mencionó que este tipo de servicios pueden solicitar en la misma dependencia.

Finalmente exhortó a los usuarios a estar alerta pues en muchas ocasiones el tema de la homonimia se puede confundir con el robo de identidad, por lo que es necesario que se tenga un control de los movimientos que se realizan.