Reciben 600 denuncias al año por maltrato animal - Noticieros En Línea
Saturday, March 6, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Reciben 600 denuncias al año por maltrato animal

Emanuel Daniel Rodríguez dijo que se cuenta con cuatro médicos verificadores que revisan cada una de las denuncias que llegan vía telefónica o a través del 072

By Rita Zamora , in León , at 19 enero, 2021 Etiquetas: , , ,

El Centro de Control y Bienestar Animal recibe alrededor de 600 denuncias al año de presunto maltrato animal, pero el 80% se refieren a quejas vecinales, señaló el director de dicha institución adscrita a la Dirección de Salud municipal.

Emanuel Daniel Rodríguez dijo que se cuenta con cuatro médicos verificadores que revisan cada una de las denuncias que llegan vía telefónica o a través del 072 pero en muchos de los casos en la inspección no se confirma que haya un maltrato y en aquellos en los que sí se tiene una evidencia se procede de inmediato con el reguardo de la mascota y la multa para el propietario.

“Se emite una orden de verificación, la cual los médicos hace cumplir y se posiciona en el domicilio en donde se presume que pudiera haber maltrato animal”.

Puntualizó que los principales aspectos que se revisan en una verificación por denuncia o queja son que la mascota tenga acceso a comida, agua, a un techo y a sus revisiones médicas veterinarias, por lo que de no cumplirse estos aspectos el propietario ya incurre en una falta por la cual pudiera ser sancionado.

Agregó que el nuevo Hospital Veterinario de León ha tenido una alta demanda de servicios de consulta y esterilización, principalmente desde su apertura, solo en 2020 se llevaron a cabo 11 mil 166 esterilizaciones y actualmente se mantienen estos servicios sin costo alguno, pues se realizan alrededor de 70 cirugías por día.

Primero se debe gestionar una cita y uno de los puntos en donde se instaló un módulo de esterilización es la Plaza de la Ciudadanía de Las Joyas que permanecería hasta la segunda semana de enero, no obstante, debido a la alta demanda se decidió mantenerlo por un par de semanas más.