Reclaman empresarios reubicación de Secretaría del Trabajo y Previsión Social a León - Noticieros En Línea
Friday, April 3, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Reclaman empresarios reubicación de Secretaría del Trabajo y Previsión Social a León

Argumentan que el clima laboral en Guanajuato es sumamente positivo y temen que esté en riesgo si mudan la secretaría al estado de Guanajuato

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 13 julio, 2018 Etiquetas: , , ,

Líderes empresariales locales se manifestaron en contra de que las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sean reubicadas en León, pues coincidieron en que la entidad goza de un sano clima laboral que podría verse afectado, y por ello sería mejor que llegara otra dependencia federal.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, indicó que de concretarse esta propuesta de Andrés Manuel López Obrador habría un riesgo de que las manifestaciones de obreros que se presentan en México se repliquen en este municipio, por lo que indicó que sería más adecuado que aquí llegaran las oficinas centrales de dependencias como la Secretaría de Economía, el IMSS o Nacional Financiera.

“La verdad es que esa medida no la vemos con mucho beneplácito, no nos gusta mucho la idea de que se venga la Secretaría del Trabajo, principalmente porque Guanajuato ha gozado de un clima laboral cordial, muy en paz con los sindicatos, y no vemos necesidad de traer a las grandes centrales obreras o a traernos una secretaría que resuelva estos conflictos cuando aquí no los hay”, dijo.

En tanto, el líder de la Coparmex en León, Jorge Ramírez Hernández, de igual manera advirtió riesgos en caso de que la Secretaría del Trabajo llegue a la entidad.

“Yo pienso que nosotros recibiríamos con mucho beneplácito otras secretarías, hoy el clima laboral en Guanajuato es sumamente positivo, si bien es cierto tenemos áreas de oportunidad en la operación del día a día, pero no tenemos conflictos sindicales mayores, tenemos una buena relación entre los patrones y los obreros, hemos mantenido un clima sólido, y creo yo que pudiera estar en riesgo esto si traemos todos los problemas de la nación al estado”.

Ven con reservas eliminación de delegados

Sobre la propuesta de Obrador de eliminar las delegaciones federales en las entidades, el presidente de la Coparmex León celebró la intención de adelgazar la nómina federal, pero indicó que se tendría que revisar a fondo qué instancias federales sí requieren tener un delegado que se encargue directamente de una región.

“Necesitamos mucha mayor información como para poder saber si son positivos o no; por ejemplo, en términos de salud, el hecho de tener alguien cercano que resuelva los temas de operatividad es importante; en términos del trabajo no me parecería tan fundamental tener un delegado, se pueden hacer comisiones que vayan y vengan, entonces dependerá del caso para saber si efectivamente los delegados son necesarios o no”, declaró.

Por su parte, el presidente del CCEL apuntó que entes como el SAT, el IMSS, el Infonavit y el ISSSTE sí necesitan tener delegaciones.

“Hay que recibirlo con optimismo porque es un intento por reducir el gasto del gobierno, pero tampoco podemos  dejar desprotegidas ciertas áreas estratégicas que requieren de un responsable directamente en la plaza para resolver la problemática, porque tampoco creo que sea sano que una persona sea el que resuelva todos los problemas de Guanajuato a nivel federal, de todos los temas, eso tampoco creo que sea muy productivo”.