Reclaman vecinos olores por químicos de finca asegurada - Noticieros En Línea
Wednesday, April 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Reclaman vecinos olores por químicos de finca asegurada

Las sustancias químicas dañinas tienen desde octubre en la casa que es resguardada por policías municipales

By Redacción , in Policial , at 29 noviembre, 2018 Etiquetas: , , ,

Habitantes de la colonia Valle de San Carlos se quejan del riesgo latente y de los fuertes olores que despiden una gran cantidad de químicos, que se encuentran almacenados en el interior de una finca, donde en octubre se descubrió un narcolaboratorio.

Los colonos dicen que pese a que a esta casa se le colocaron sellos de clausura luego del aseguramiento y que desde esa fecha esta custodiada por elementos de Policía Municipal, las autoridades no han acudido para retirar del lugar las sustancias aseguradas, lo cual consideran, representa un fuerte riesgo para la salud y una bomba de tiempo.

La casa se ubica sobre la calle de terracería Juan Pablo II donde operaba desde seis meses atrás una familia, ese 8 de octubre, la Procuraduría General de la República llevó a cabo el cateo con la orden correspondiente, en ese momento aseguraron 3 toneladas de precursores químicos en varios tambos, pero no se detuvo a ninguna persona ya que los habitantes habían huido un día antes del lugar.

Un total de 83 barriles con sosa cáustica, ácido clorhídrico, sales de bisulfito de sodio, tolueno, etanol, formol y ácido sulfúrico fue lo que se encontró en aquella ocasión según un boletín emitido por la misma dependencia 13 días después del aseguramiento, pero dichas sustancias siguen ahí dentro de la vivienda.

La Procuraduría General de la República debe seguir ciertos protocolos de seguridad, por lo que luego de cualquier aseguramiento de sustancias de este tipo solicitan los servicios de una empresa dedicada a la destrucción de químicos y precursores, para el aseguramiento, traslado y justamente la destrucción, de lo que se localiza en esos cateos, pero las sustancias se dejan en el lugar durante ese proceso que incluso puede llevar varios meses.

La Procuraduría General de la República informó que los químicos que se encuentran en ese lugar deben tener un destino legal.

Confirmó además que para darle ese destino legal se lleva a cabo un protocolo especial, que requiere recursos económicos para llevarse a cabo con una empresa especializada.

En este momento, externaron, se encuentra en trámite este proceso de darle legal destino a las sustancias aseguradas, por lo que ya se solicitó un apoyo extraordinario económico para realizar este movimiento.