Reconoce Huett que grupo criminal recluta a menores de edad - Noticieros En Línea
Friday, October 7, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Reconoce Huett que grupo criminal recluta a menores de edad

Esto es una de las causas por las que niños y jóvenes son víctimas de homicidio doloso, reconoció la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado

By Fernando Velázquez , in Estado , at 13 noviembre, 2019 Etiquetas: , , ,

El Cártel de Jalisco Nueva Generación recluta a menores de edad en Guanajuato, lo cual termina por ser una de las causas por las que niños y jóvenes son víctimas de homicidio doloso, reconoció la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado, Sophia Huett López.

En entrevista, la funcionaria estatal apuntó que, de acuerdo con las detenciones hechas de integrantes de los dos grupos criminales con mayor presencia en Guanajuato, como lo son el Cártel de Jalisco y el de Santa Rosa, se puede establecer que en el primero de ellos enganchan a menores de 16 o 17 años, mientras que en el segundo son adolescentes a partir de 20 años.

“Ustedes saben que tenemos dos organizaciones delictivas preponderantes aquí en Guanajuato, en el caso de Santa Rosa de Lima el reclutamiento que nosotros vemos o los integrantes que nosotros vemos son prácticamente jóvenes de 20 años en adelante; desafortunadamente en el caso de (cártel) Jalisco, y un poco entendiendo la modalidad que tienen de llegar a los lugares y reclutar personas, desafortunadamente sí vemos muchos jovencitos de 16, 17 años ya detenidos, es decir, ellos sí están buscando a estos jóvenes para poderlos integrar a sus filas”, dijo.

Lo anterior, luego de ser cuestionada por los 98 menores de edad que fueron víctimas de homicidio doloso en Guanajuato de enero a septiembre de este año, cifra que representa un incremento del 16% en relación con el mismo periodo de 2018.

Huett apuntó que una de las razones de ello es que algunos jóvenes se enrolan en actividades criminales, aunque aclaró que no se puede hablar de que hay un incremento en su participación en grupos delincuenciales puesto que se trata de un fenómeno relativamente nuevo.

Asimismo, señaló que es tarea de todos “desmitificar” la idea entre los jóvenes de que al dedicarse a actividades criminales, tendrán una vida llena de dinero y fama, cuando en realidad terminarán en la cárcel o asesinados.

También detalló que en el caso de menores de edad víctimas de asesinato a muy temprana edad, generalmente se trata de homicidios perpetrados en el núcleo familiar.