Reconoce secretario de Finanzas descenso en ingresos del estado para 2019 - Noticieros En Línea
Thursday, September 19, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Reconoce secretario de Finanzas descenso en ingresos del estado para 2019

Después de entregar el paquete fiscal destacó el valor de los ingresos estatales que crecerán en un 13% respecto a lo aprobado en 2018

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 25 noviembre, 2018 Etiquetas: , , , ,

Al entregar el paquete fiscal 2019 al Congreso del Estado, el secretario de Finanzas y Administración Héctor Salgado Banda reconoció que habrá un descenso en términos reales del 1.1% de los ingresos del estado para el año siguiente.

Salgado Banda informó que para el próximo año la proyección de ingresos estatales es de 83 mil 416 millones de pesos para el siguiente año que representa un 2.7% más en términos nominales que en este año que fue de 81 mil 236 millones pero 1.1 menos en términos reales si se toma en cuenta la inflación.

En la rueda de prensa después de entregar el paquete fiscal destacó el valor de los ingresos estatales que crecerán en un 13% respecto a lo aprobado en 2018 lo cual permite que la proyección de la caída global no sea tan drástica.

En ese sentido, reconoció la incertidumbre que hay en torno a los recursos de los ramos 28 y 33 que dependen de la recaudación federal participable y que hoy no se pueden conocer aún porque el presupuesto federal se revisará en diciembre.

“Por ello es necesario ser prudentes al momento de aterrizar proyecciones y asignaciones presupuestales pues como ya se dijo, los especialistas prevén un menor dinamismo en la economía mundial y nacional, por lo que no se está previniendo contratar más deuda, se busca tener un fortalecimiento  de los presupuestos totales de manera permanente y ser congruentes”, dijo Salgado Banda.

Reiteró que del Impuesto sobre vehículos de lujo se recaudarán 150 millones de pesos y del 2.3% a la nómina, 3 mil 900 millones.

En torno a la disminución de plazas, pese a que la semana anterior el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que no serían menos de 500 los despedidos, Salgado Banda precisó que hasta el momento solo han sido 200, la gran mayoría eventuales y dijo que a partir de ahora se restringe la creación de nuevas plazas y plazas por honorarios.

“Para el presupuesto 2019 no se contempla presupuesto para adquisición de vehículos para la burocracia central, sólo para servicios de educación y seguridad y salud”.

El secretario dijo que la burocracia central se va a restringir y se va redimensionar para que las plazas que se eliminen en algunas dependencias vayan a seguridad y a salud.

Salgado Banda refirió que el gasto en telefonía celular en 2018 disminuyó un 13% a partir de la medida de quitarle el servicio a funcionarios de primer nivel para que ellos mismos lo paguen.