Reconoce SSP León sobrecupo en el Festival Internacional del Globo - Noticieros En Línea
Monday, March 30, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Reconoce SSP León sobrecupo en el Festival Internacional del Globo

El secretario de Seguridad de León, reconoció que los organizadores del FIG cumplieron medidas de seguridad, pero hubo sobrecupo

By Rita Zamora , in León , at 19 noviembre, 2019 Etiquetas: , , ,

Dice secretario de Seguridad de León, que los organizadores del FIG 2019 sí cumplieron con los parámetros que se les marcaron por parte de la autoridad, pero también reconoce que hubo un sobrecupo en algunos espectáculos y en zonas de campamento, lo que generó algunos incidentes menores pero con un saldo blanco en general.

Al subrayar que el operativo del Festival Internacional del Globo 2019 no se diseñó y acordó de la noche a la mañana, sino meses antes en varias mesas de trabajo con los organizadores.

El secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, destacó la participación de todas las corporaciones de seguridad con un total de más de 2 mil elementos distribuidos dentro y fuera del Parque Metropolitano.

También participó personal de 4 empresas de seguridad privada contratadas por los organizadores,  para coadyuvar en los operativos de vigilancia en las diferentes zonas, por lo que aseguró que pese a los incidentes que se presentaron principalmente el día sábado se puede decir que el resultado fue un saldo blanco.

Reconoció que el día de mayor conflicto fue el sábado con el concierto de Martin Garrix, ya que la mayoría de los asistentes a ese evento eran jóvenes que comenzaron a aventarse contra otras personas, generando esto algunas molestias, además del accidente que se registró con una jovencita que resultó con quemaduras de primero y segundo grado, así como se presentaron algunos conatos de riña por personas que comenzaron a lanzar botellas de agua.

En un reporte final los directores de Policía, Transito y Protección Civil informaron que solo hubo 17 personas detenidas por faltas administrativas durante los días de festival, y a varias más se les invitó a salir del lugar por su conducta o el estado en el que se encontraban.

Se entregaron 54 boletas de infracción por diversas faltas al Reglamento de Policía y Vialidad; se apoyó en 13 accidentes viales en las inmediaciones del parque, los cuales dejaron 2 personas lesionadas; 37 vehículos fueron llevados a la pensión  principalmente por estacionarlos en lugares prohibidos, por lo que incluso se hizo la entrega de 30 este lunes ya que eran visitantes foráneos y hasta este martes solo faltaban 6 por reclamar su unidad.

Protección Civil brindó 97 atenciones prehospitalarias y  5 traslados, además de 193 revisiones a puestos con uso de gas LP en las que se  detectaron y atendieron 25 fugas de gas, mientras que personal de Bomberos atendió a 58 personas que presentaban síntomas de deshidratación, cefalea, náuseas y/o descompensación.

Ningún evento debe brincarse medidas de seguridad

Ante los incidentes que se presentaron en el Festival Internacional del Globo (FIG), el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, se reunirá con el comité organizador para hacer un balance de la edición.

Por su parte el síndico del Ayuntamiento de León, Christian Cruz, señaló que se debe analizar el invertir más en infraestructura y logística del Parque Metropolitano, pues alberga uno de los eventos turísticos más importantes.