Registra Guanajuato uno de los porcentajes más bajos de participación en jornada de revocación - Noticieros En Línea
Friday, October 7, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Registra Guanajuato uno de los porcentajes más bajos de participación en jornada de revocación

Además, obtuvo uno de los más altos en porcentaje de apoyo a que se le revoque el cargo

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 11 abril, 2022 Etiquetas: , ,

Con el 100% de las actas computadas, el estado de Guanajuato registró uno de los porcentajes más bajos de participación del padrón electoral en la jornada de revocación de mandato por pérdida de confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de los más altos en porcentaje de apoyo a que se le revoque el cargo.

Con las cifras más recientes en el portal del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en el estado apenas participaron 431 mil 52 personas que representan el 9.38% del padrón electoral. El promedio de participación nacional con casi la totalidad de las actas computadas fue de 17.38, es decir, exactamente 8 puntos porcentuales por encima del dato estatal.

No obstante, no fue Guanajuato el estado con menor porcentaje de participación pues Jalisco registró el 8.98% y Aguascalientes el 9.28 que contrastaron con estados como Campeche (27%), Chiapas (30%) y Tabasco, estado natal del presidente (35.98%)

Tampoco fue Guanajuato la entidad en donde se dio el porcentaje más alto de rechazo a la gestión presidencial en esta jornada de revocación. En esta entidad, el 9.38% de los que participaron votaron por que se le revoque el mandato y 88.65% por el que se quede con 1.96% de votos nulos.

No obstante, en Nuevo León, el 15.48% de los participantes en la jornada votaron por la revocación, el 83.52 por el que se mantenga y el 0.99 resultó con el voto nulo. En Jalisco, el 11.32% pidieron que se le revoque; 87.45% que se mantenga y 1.22 con voto nulo.

También Aguascalientes con 10.86%, ciudad de México (10.35%) y hasta Querétaro (9.36) tuvieron porcentajes ligeramente más altos de rechazo a la gestión a los de Guanajuato.

El vocal del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, habló al cierre de las casillas de la jornada que en términos generales se dio con tranquilidad aunque la representante de Morena denunció algunos incidentes como el de una mujer tachando boletas en una casilla, ciudadanos que querían votar cuando ya debían estado abiertas las casillas, presencia de elementos de las fuerzas de seguridad pública en una casilla, y el robo de una camioneta a militantes de Morena que llevaban desayunos a representantes de casillas en la comunidad El Triángulo de Comonfort por parte de un grupo armado.

Juárez Jasso lamentó esos hechos pero dijo que el INE no es autoridad en materia de seguridad al tiempo que reivindicó el papel del árbitro

“El INE hizo la campaña más intensa y más robusta para informar a la ciudadanía la ubicación de las casillas y que podía ser consultado en varios dispositivos y estuvo en todo momento la información abierta a la ciudadanía, adicional a que publicamos la información en lugares públicos como mercados, plazas, tiendas en donde la gente pudo ubicar su casilla”.