Registra León 47 suicidios en 5 meses; aumenta problema en Silao - Noticieros En Línea
Friday, January 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Registra León 47 suicidios en 5 meses; aumenta problema en Silao

Del 2013 al 2015 fueron contabilizados 1 mil 176 suicidios en la entidad, periodo en el que el problema aumentó en un 35 por ciento.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 12 julio, 2016

La cifra de suicidios en Guanajuato mantiene este año la misma tendencia registrada el año pasado, teniendo a León, Irapuato y Silao a la cabeza de la lista.

Del 2013 al 2015 fueron contabilizados 1 mil 176 suicidios en la entidad, periodo en el que el problema aumentó en un 35 por ciento, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Este año, de enero a mayo, la cifra es de 161 suicidios, de los cuales casi el 30 por ciento se han registrado en León (1 millón 580 mil habitantes), con 47 casos, seguido por Irapuato (570 mil habitantes) con 19 registros; ambos son los municipios de Guanajuato con más habitantes.

Sin embargo, en Silao es donde el problema ha aumentado de forma exponencial ya que en cinco meses prácticamente alcanzó ya el número de suicidios que registró todo el año anterior: en el 2015, 16 silaoenses se quitaron la vida y en lo que va del año, la cifra ya es de 13.

De mantener esta tendencia, Silao (189 mil habitantes) cerraría el 2016 con más del doble de suicidios respecto al año pasado.

Cabe mencionar de cada 10 personas que cometen suicidio, 8 son hombres, tendencia que es prácticamente igual en todo el país.

El grupo de edad más vulnerable es de los 21 a los 30 años, lapso en el que ocurren 3 de cada 10 suicidios, seguido por 10 a 20 años y 31 a 4 años.

Datos del Consejo Nacional de Salud Mental, indican que siete de cada 10 suicidios son por ahorcamiento, mientras que el resto recurre a otros métodos como saltar de un lugar elevado, disparo de arma de fuego o envenenamiento. Además, el 77 por ciento de los suicidios son cometidos dentro del hogar.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud señala que si bien este problema obedece a factores biológicos, psicológicos, sociológicos e incluso ambientales, se puede prevenir y combatir con el tratamiento adecuado de la depresión y el abuso de alcohol o drogas.

La Secretaría de Salud de Guanajuato enlista los siguientes síntomas que puede ener una persona con riesgo suicida:

  • Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño.
  • Pierde de interés por actividades que realizaba normalmente.
  • Se retrae de amigos y familia.
  • Manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar.
  • Puede abusar del alcohol y/o consumo de drogas.
  • Descuida su aspecto personal.

Otros síntomas más alarmantes son:

  • Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
  • Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
  • Se despide de sus seres queridos.
  • Regala sus objetos y pertenencias.
  • Se aleja de las personas que lo rodean.
  • Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

La Secretaría, a través del teléfono 01 800 290 00 24, ofrece servicio las 24 horas los 365 días del año con atención profesional a personas con conducta suicida.

Facebook trata de prevenir el suicidio

En junio de este año, Facebook habilitó herramientas que permiten reportar a quienes pudieran tener tendencias a la autolesión o suicidio, con la finalidad de alertar al círculo de contactos que conviven con el usuario.

Esto apenas funciona en Estados Unidos y los protocolos fueron instrumentados a partir de la colaboración de organizaciones especializadas en salud mental y la participación de personas que tienen experiencia personal con autolesión y conductas suicidas.

La firma, apoyada por organizaciones especializadas en salud mental en Latinoamérica como el “Instituto Hispanoamericano de Suicidología”, y “Decide Vivir México”, tienen como objetivo beneficiar a los usuarios vulnerables.

Explica que para atender a las personas con dichos indicios, basta que el usuario reporte alguna publicación preocupante de algún contacto de la red social.

Una vez que esto ocurra, la persona afectada recibirá una notificación para que se ponga en contacto con un amigo, con alguna línea de ayuda o bien que reciba consejos de alguna organización especializada.

La atención estará disponible los 365 días del año las 24 horas del día y atenderá los reportes conforme a la necesidad de atención que requieran, dando preferencia a las tendencias suicidas y a las de autolesión.

En un futuro cercano se prevé que Facebook permita marcar las publicaciones el usuario considere como señal de tendencias suicidas.