Registra León 631 homicidios dolosos en nueve meses - Noticieros En Línea
Thursday, March 4, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Registra León 631 homicidios dolosos en nueve meses

El presidente dijo que como autoridades locales hacen la parte que les corresponde con la detención de los delincuentes

By Rita Zamora , in León , at 6 octubre, 2020 Etiquetas: ,

En los primeros nueve meses de este año han ocurrido en León 631 homicidios dolosos, de los cuales el 96.03% han sido calificados como ejecuciones con ataques directos que difícilmente se pueden prevenir, afirmó el alcalde de León, Héctor López Santillana.

El presidente dijo que como autoridades locales hacen la parte que les corresponde con la detención de los delincuentes.

“Hacer un llamado al ciudadano para que primero hablen al 911 que hace una diferencia y después lo subo a redes pero muchas ocasiones solo lo suben a redes, pero no reportan al 911 y perdemos minutos que son valiosos para poder dar con esto”.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de León, del total de asesinatos cometidos de enero a septiembre, 471 fueron clasificados como ejecuciones, en 126 no se especifica la causa al momento del hallazgo y en nueve casos más se trató de cuerpos calcinados, mientras que 17 fueron muertes a causa de riña, cuatro por robo y cuatro más por violencia familiar.

En las últimos meses se han presentado algunos asesinatos dentro de restaurantes o centros botaneros, no obstante, el alcalde de León pidió no satanizar a establecimientos de estos giros.

“Los hechos que se han presentado en algunos de los restaurantes con meras circunstancias, tampoco hay que satanizar los lugares, siguen siendo lugares seguros y estamos trabajando con ellos para evitar que estos lamentables hechos puedan generar un estigma en estos establecimientos”.

Finalmente dijo que en la coordinación con las fiscalías se tiene una buena colaboración con la estatal, pero se necesita fortalecer la coordinación con la federal.