Registra León casi 10 mil riñas y campales en siete meses - Noticieros En Línea
Tuesday, June 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Registra León casi 10 mil riñas y campales en siete meses

A pesar de que en León se registran en promedio 47 riñas y campales diariamente, el presupuesto que ha destinado…

By Fernando Velázquez , in Policial Portada , at 2 octubre, 2017 Etiquetas: ,

A pesar de que en León se registran en promedio 47 riñas y campales diariamente, el presupuesto que ha destinado el Municipio para atender el pandillerismo en los últimos dos años, no supera el medio millón de pesos.

Cifras del C4 arrojan que en los primeros siete meses del 2017, se recibieron un total de 9 mil 930 reportes de riñas y campales, principalmente de las colonias León I, San Juan Bosco, 10 de mayo, Parque La Noria y Unidad Deportiva II.

Estos números promedian que al día hay al menos 30 campales y 17 riñas.

Sin embargo, pese a ello, se refleja una tendencia a la baja respecto a años anteriores. En el 2015 fueron reportadas 39 mil -106 diarias- y en el 2016, 29 mil -79 al día-.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Dirección de Prevención del Delito, el único referente en el que se contabilizaron las pandillas es el “Censo de Bandas 2010” elaborado de forma conjunta con el Instituto Municipal de la Juventud, en el cual fueron identificadas 770 pandillas que agrupaban a 21 mil jóvenes, y estaban distribuidas en 120 colonias.

Posteriormente en el 2016 se realizaron 16 diagnósticos integrales de criminalidad y violencia en igual número de polígonos, y se detectó a más de 5 mil personas en situación de riesgo, desde los 5 hasta los 45 años, distribuidas en 202 pandillas.

Los polígonos donde se realizaron estos diagnósticos son: Piletas, León I, 10 de mayo, Centro, San Miguel, La Martinica, Villas de San Juan, Jerez, Los Olivos, Las Trojes, Valle de Señora, Los Castillos, Duarte, Hilamas, Medina y Las Joyas.

En cuanto a los programas vigentes para para atender esta problemática, la dependencia que encabeza Elías Lira Mares señala que el pilar de estos es la generación de proyectos positivos de vida, a través de actividades deportivas, canalizaciones educativas y psicológicas, actividades culturales y lúdicas y la atención de adicciones.

En cifras, informa que se han realizado cuatro torneos interbandas, dos varoniles con 34 bandas y dos femeniles con 16 bandas y se refrendaron cuatro pactos de disminución de la violencia por parte de bandas de Medina y Parque La Noria.

Destaca que en 17 de las 18 colonias participantes en el torneo interbandas, disminuyeron los reportes de campales al 911; asimismo sostiene que el trabajo en prevención de adicciones ha logrado disminuir la tendencia de llamadas de emergencia por drogadictos en el 2016.

Sin embargo, a pesar uno de los principales problemas del municipio, el Gobierno municipal apenas ha destinado 371 mil pesos en eventos culturales, deportivos y atención de jóvenes integrantes de pandillas.