Registran alumnos guanajuatenses nivel básico en lenguaje y matemáticas - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Registran alumnos guanajuatenses nivel básico en lenguaje y matemáticas

A nivel municipal resalta el caso de Santiago Maravatío, donde el 44% de los estudiantes están en niveles satisfactorio y sobresaliente; Santa Catarina cuenta con 36% y Coroneo con 32%

By Redacción , in Estado , at 28 noviembre, 2018 Etiquetas: , , , ,

En Guanajuato el 53% de los alumnos de sexto de primaria tienen un nivel básico en lenguaje y comunicación, mientras que el 60% lo tienen en matemáticas, de acuerdo con los resultados de la prueba Planea 2018. 

Ayer martes, a nivel nacional se difundieron los resultados nacionales de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que se aplicó el 12 y 13 de junio de 2018 a más de un millón 623 mil 135 alumnos de sexto de primaria de 76 mil 990 escuelas oficiales y particulares. 

La prueba tiene como objetivo conocer el dominio de los estudiantes al término de la educación primaria en lenguaje y comunicación, y matemáticas, la cual tiene escala I (dominio insuficiente), II (dominio básico), III (dominio satisfactorio), IV (dominio sobresaliente). 

En lenguaje y comunicación fueron evaluados 90 mil 483 alumnos de sexto de primaria, y los resultados muestran que un 53.53% tienen conocimientos básicos, comprenden oraciones simples y conformadas por sujeto y predicado. 

Sólo el 2.31% de los evaluados obtuvo un nivel sobresaliente, indica que pueden realizar comparaciones y evaluar la información de los textos. 

En este apartado las escuelas públicas concentran a la mayor parte de los alumnos evaluados en los niveles I (insuficiente) y II (básico), mientras que las privadas tienen al 44.58% de los evaluados en nivele III (satisfactorio) y IV (sobresaliente).

El municipio con mejores resultados en lenguaje y comunicación fue Santiago Maravatío al tener un 28% de los alumnos en niveles III y IV, seguido de Celaya con 22% y San José de Iturbide con 16%. 

En el caso contrario, Manuel Doblado concentra al 93% de los alumnos evaluados en niveles I y II. 

En matemáticas fueron evaluados 89 mil 454 alumnos, donde el 59% se localizó en un nivel básico, es decir, sólo son capaces de resolver operaciones básicas con números naturales, y sólo el 7.54% pueden resolver problemas que requieren de operaciones básicas con números decimales y fracciones, además de realizar conversiones. 

Aunque gran parte de los evaluados se encuentran en un nivel I, se registran diferencias respecto a las escuelas públicas con las privadas, donde las particulares concentran a un 19% de los alumnos en nivel sobresaliente. 

A nivel municipal resalta el caso de Santiago Maravatío, donde el 44% de los alumnos en matemáticas se encuentran en niveles satisfactorio y sobresaliente, Santa Catarina cuenta con 36% de los evaluados en dichos niveles y Coroneo con 32%.

En este rubro, también es el municipio de Manuel Doblado el que concentra el 83% de sus alumnos en niveles insuficiente y básico.