Regresan a clases más de un millón de alumnos en Guanajuato - Noticieros En Línea
Saturday, August 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Regresan a clases más de un millón de alumnos en Guanajuato

Este lunes volvieron a las aulas 1 millón 320 mil 274 alumnos de educación básica y 264 mil 734 de media superior.

By Rita Zamora , in Estado Portada , at 23 agosto, 2016 Etiquetas:

Con cuatro escuelas inundadas en Irapuato, la falta de algunos docentes en nivel secundaria y con un crecimiento de 7 mil alumnos en nivel preescolar arrancó el ciclo escolar 2016-2017 en Guanajuato.

Autoridades municipales y estatales dieron inicio de manera oficial a estas labores educativas en la comunidad San Juan de Otates donde fue entregada la escuela primaria de dicho lugar que beneficiará a 805 niños con una inversión de 10.1 millones de pesos. En su mensaje el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez señaló que este lunes volvieron a las aulas 1 millón 320 mil 274 alumnos de educación básica con un total de 56 mil 388 docentes y 264 mil 734 de media superior  con 13 mil 898 maestros.

Mencionó que en lo que va de este 2016 han sido construidas en la entidad 450 nuevas aulas para 16 mil estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, en tanto se ha intervenido en la infraestructura de 97 planteles para casi 100 mil estudiantes de preparatoria. 

En el caso de León hacia la zona poniente en el polígono de Las Joyas en la colonia Loma Dorada se construye una nueva escuela así como en la zona de Ibarrilla una telesecundaria para atender la demanda de estos sectores de la ciudad.

En tanto el Secretario de Educación en Guanajuato, Eusebio Vega, apuntó que en la ciudad de Irapuato se trata de 2 escuelas primarias y 2 secundarias en las que no se pudo iniciar labores este lunes debido a la inundación que sufrieron con motivo de la tormenta de este Lunes por la madrugada en aquella ciudad.

En lo que corresponde a la ausencia de docentes en las aulas, el funcionario mencionó que se da en los primeros días principalmente en el nivel secundaria ya que se trata de contratos por horas, no obstante aseveró que con el paso de los días este tema se irá regularizando pues hasta el momento en el arranque del ciclo en un 96% las necesidades educativas están cubiertas.

Eusebio Vega también apuntó que la migración que se da de otros estados a Guanajuato han generado también una mayor demanda de espacios y esa cobertura se va atendiendo pues incluso destacó un crecimiento en el nivel preescolar…

Por último en el tema de Cuotas Escolares recordó a los padres de familia que son voluntarias y si hay por lo tanto algún condicionamiento para permitir el acceso a los niños a alguna clase o para poder conservar su lugar en alguna escuela denunciarlo.