Regreso a clases presenciales sería oxígeno puro para industria del calzado: CICEG - Noticieros En Línea
Friday, January 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Regreso a clases presenciales sería oxígeno puro para industria del calzado: CICEG

El sector reporta al menos 80 empresas cerradas y el desempleo de una cuarta parte de fuerza laboral, aseguró Alejandro Gómez Tamez

By Fernando Velázquez , in Estado , at 24 febrero, 2021 Etiquetas: , , , ,

El regreso a clases presenciales representaría “oxígeno puro” para la industria del calzado en Guanajuato, la cual reporta al menos 80 empresas cerradas y el desempleo de una cuarta parte de fuerza laboral, aseguró el presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez.

Explicó que al cierre de 2020 fueron fabricados aproximadamente 160 millones de pares de zapatos, lo que representa 33% menos en relación con el año anterior.

Sin embargo, hubo algunos tipos de zapato que fueron más afectados, como el de cuero para dama y caballero, que cayó 45%, y el calzado de piel para niños, que decreció hasta un 54%.

Incluso, resaltó que en este último caso, hay entre 700 mil y un millón de pares en bodegas porque no se ha podido vender; la mayoría de ellos, calzado escolar.

Por lo anterior, Gómez Tamez indicó que, desde un punto de vista estrictamente económico, el regreso a las aulas representaría un repunte considerable para esta industria.

“Desde un punto de vista eminentemente económico, un regreso a clases sería oxígeno puro para muchas fábricas de calzado infantil que están a punto de cerrar porque ya vamos para un año que no hay clases y muchas ya cerraron, y otras están a punto de tirar la toalla porque no hay ventas”, declaró en entrevista.

Agregó que a pesar del avance en el semáforo estatal de reactivación a color naranja, la industria zapatera todavía no percibe el comienzo de su recuperación, pues mercados de consumo importantes como la Ciudad de México apenas va saliendo de la parálisis económica provocado por el confinamiento.

“No ha habido una mejoría, vimos cómo hubo una afectación muy fuerte por el cierre de la actividad económica en la Ciudad de México en diciembre y enero, apenas acaban de reabrir, entonces apenas se empieza a mover la mercancía, todavía no se siente una recuperación”, comentó.

El presidente ejecutivo de la CICEG apuntó que hasta el momento han cerrado al menos 80 empresas que estaban afiliadas a este organismo, pero además hay otro 60 o 70% que están operando al 50%, lo cual ha derivado en la pérdida de alrededor de 15 mil empleos en este sector, que representa una cuarta parte de los puestos de trabajo formales que se tenían previo a la pandemia.