Relacionan asesinatos de menores a criminales que los 'encandilan' para unirse a bandas - Noticieros En Línea
Thursday, August 11, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Relacionan asesinatos de menores a criminales que los ‘encandilan’ para unirse a bandas

Sophia Huett dijo que los grupos delictivos ‘encandilan’ a los menores con el estilo de vida que llevan para así involucrarlos en sus actividades ilícitas

By Fernando Velázquez , in Estado , at 16 mayo, 2022 Etiquetas: , ,

El asesinato de menores de edad en Guanajuato está relacionado en parte a que algunos de ellos, principalmente de entre 16 y 17 años, son cooptados por grupos del crimen organizado porque es más fácil que puedan evadir la procuración de justicia por no ser adultos.

Así lo sostuvo la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, quien sostuvo que algunos adolescentes son “encandilados” con el estilo de vida que los criminales ofrecen para así involucrarlos en sus actividades delictivas.

“Hay participación de menores de edad en actividades delictivas porque en muchas ocasiones son utilizados por organizaciones delincuenciales ya que, al ser menores de edad, pudieran salvar la procuración de justicia de manera más fácil, que aquí el estado está empeñado en que no sea así porque se da un tema de impartición de justicia enfocado a este sector en particular”, dijo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2022 en el estado 34 menores de edad fueron víctimas de homicidio doloso, 33 varones y una mujer. El 85 % de ellos fueron ultimados con un arma de fuego.

Con esta cantidad, Guanajuato se ubicó en el primer lugar de menores asesinados en lo que va del año, mismo sitio que ocupó en 2021.

Sophia Huett señaló que para evitar que más menores sigan involucrándose con estos grupos delincuenciales, hace falta trabajar desde la familia.

“A lo mejor se escucha muy idealista, pero es la verdad. Si en casa tienes valores, amor, orientación, un proyecto de vida, los jóvenes son menos propensos a dejarse guiar por algún estilo de vida que acaba mal; nadie les dice todo lo malo que hay detrás del crimen. Si les dijeran que van a vivir con el riesgo inminente de que sean asesinados por grupos contrarios, de que la autoridad los persiga, de que van a acabar -en el mejor de los casos- en la cárcel, y en el peor de lo casos, muertos, difícilmente los jóvenes participarían de estos estilos de vida”, dijo.